Cultura

Este es el libro sensación de la periodista que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2015

Este es el libro sensación de la periodista que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2015
T13
Compartir
Dentro de su amplio trabajo, la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich lanzó en 1997 Voces de Chernóbil, el que incluso fue traducido al español debido a su gran éxito.

Este jueves se ha dado a conocer que en la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, nacida en Ucrania el 31 de mayo de 1948, recayó el Premio Nobel de Literatura 2015, a quien la Academia Sueca le destaca su "obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Uno de los libros más reconocidos de esta mujer es Voces de Chernóbil, que escribió en el año 1997 y que tuvo tanto impacto que en la década del 2000 se tradujo al inglés y en español.

De hecho, por dicho trabajo recibió el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos.

Según ha destacado la propia autora, Voces de Chernóbil no es un libro sobre Chernóbil, sino sobre sus consecuencias -las pasadas y las futuras- sobre personas a las que les tocó vivir una nueva realidad que existe, pero que aún no se ha comprendido.

Cabe recordar que el accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear ocurrido en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin (a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Svetlana Alexievich es la Premio Nobel de Literatura 2015
Svetlana Alexievich es la Premio Nobel de Literatura 2015

En la mencionada jornada, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Lo que a grandes rasgos se estaba haciendo era experimentar con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel).

La cantidad de materiales radiactivos y/o tóxicos expulsados fueron unas 500 veces mayor que los liberados por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, lo que provocó la muerte de 31 personas. Además, obligó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.

De acuerdo a la nueva Premio Nobel de Literatura, aquellos que sufrieron la catástrofe de Chernóbil son los sobrevivientes de una Tercera Guerra Mundial nuclear. Según Alexievich, en este mundo hostil "todo parece completamente normal, el mal se esconde bajo una nueva máscara y uno no es capaz de verlo, oírlo, tocarlo ni olerlo. Cualquier coasa puede matarte... el agua, la tierra, una manzana, la lluvia. Nuestro diccionario está obsoleto. Todavía no existen palabras ni sentimientos para describir esto".

La edicIón en castellano incluye testimonios inéditos hasta la fecha, incorporados por la autora a la que es la última versión de la obra elaborada por ella con motivo del aniversario número 20 de la catástrofe, ocurrido en 2006, año en que oficialmente el libro en español vería la luz.

Voces de Chernóbil, en español, se puede encontrar, por ejemplo, en Amazon, y tiene un precio aproximado -dependiendo de la edición- de entre 16 y 23 dólares, es decir, algo así como entre 11 y 16 mil pesos chilenos.

La portada de la primera traducción al español de Voces de Chernóbil
La portada de la primera traducción al español de Voces de Chernóbil

La portada de otra edición en español de Voces de Chernóbil
La portada de otra edición en español de Voces de Chernóbil

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota