EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Cultura

Película chilena que fue grabada hace 27 años se estrenará este 2018

Película chilena que fue grabada hace 27 años se estrenará este 2018
T13
Compartir
Por primera vez en Santiago, la Cineteca Nacional exhibirá "La Telenovela Errante", una de las cintas perdidas del fallecido cineasta Raúl Ruiz, quien comenzó su realización hace casi 30 años atrás.

Más de 27 años tuvieron que pasar para que la película "La telenovela errante", de Raúl Ruiz, fuera estrenada. El film, que en 1990 fue dirigida por el destacado cineasta nacional, recién fue terminada en 2017 por su viuda, Valeria Sarmiento

La película fue proyectada en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) en agosto del 2017, pero no fue hasta octubre que llegó a Chile con el Festival de Cine de Valdivia. Ahora, por pimera vez en Santiago, se estrenará en el Festival de la Cineteca Nacional.

Además del Festival suizo, donde la dirección fue reconocida con el Premio de la Crítica Independiente, el film también se presentó en el Festival de Mar del Plata, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Competencia Latinoamericana.

En el año 2010 la Cineteca Nacional recibió 23 rollos de negativo fílmico que pertenecían a "La telenovela errante". Las cintas se guardaron en bóvedas que contaban con las condiciones para poder conservarlas. Sin embargo, los 23 rollos no conformaban la totalidad de la película.

Casi dos décadas después de su realización, la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, liderados por la cineasta Valeria Sarmiento, decidieron recuperar el material de la cinta -que estaba repartido entre Estados Unidos, Francia y Chile- y terminar su montaje. 

Para finalizar el trabajo se acercaron a la Cineteca Nacional para digitalizar los negativos.

"No hay misterio, trabajé muchos años con Raúl y creo que puedo adivinar lo que me habría dejado hacer con la película para terminarla. Filmamos dos días más y eso permitió darle una forma simpática a elementos dispares", comentó Sarmiento a La Tercera.

En la película se pueden ver los actores que poblaban la televisón de los noventa, como Francisco Reyes, Roberto Poblete, Patricia Rivadeneira, Maricarmen Arrigorriaga, Luis Alarcón, Mauricio Pesutic o Liliana García.

El 22 de enero a las 20:00 horas, "La telenovela Errante" será la encargada de levantar el telón del 8° Festival de la Cineteca Nacional, antes de su estreno comercial programado en la primavera del 2018

La instancia será el término del homenaje al director de "Tres tristes Tigres" que la Cineteca Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han estado realizando desde el 2016, exhibiendo filmes restaurados y otros que nunca se han estrenado en el país. 

Señal T13 En Vivo