Cultura

Museo de Historia Natural festeja 185 años con libro de descarga gratuita

Museo de Historia Natural festeja 185 años con libro de descarga gratuita
T13
Compartir
El clásico recinto, ubicado en el parque de la Quinta Normal, es el museo público más visitado del país y lanzará el compilado más importante sobre vertebrados fósiles de Chile.

185 años de vida está cumpliendo el Museo de Historia Natural, fundado el 14 de septiembre de 1830 por Claudio Gay, quien recorrió el país y recolectó material que sería exhibido en el recinto que hoy es un clásico del parque de la Quinta Normal.

En la actualidad, el Museo Nacional de Historia Natural se ha convertido en la segunda institución más antigua del país y el museo público más visitado de Chile.

Y como una forma de festejar estos 185 años de vida, se decidió lanzar el compilado más importante sobre vertebrados fósiles del país.

Dicha publicación será dedicada a los descubrimientos paleontológicos en Chile, el primer registro de todos ellos, que partirán desde el más antiguo, que data de unos 300 millones de años atrás.

David Rubilar, jefe de Paleontología del museo, explicó a La Tercera que se trata de una publicación técnico-científica en la que trabajaron expertos nacionales y extranjeros.

De descarga gratuita a partir del 9 de septiembre, el libro constará de 465 páginas, divididas en 13 capítulos para describir peces cartilaginosos y óseos, anfibios, mosasaurios, plesiosaurios e ictiosaurios (reptiles marinos prehistóricos), tortugas y dinosaurios (arcosaurios no avianos o todo el grupo que incluye dinosaurios, cocodrilos y parientes), además de aves.

El registro escrito incluirá también cuatro capítulos dedicados a mamíferos marinos y terrestres, entre los que está contenida toda la fauna del Pleistoceno (2,59 millones de años a 10.000 a.C), que alcanzó a convivir con los primeros humanos.

Lo más antiguo, eso sí, serán las huellas que pertenecieron a un tetrápodo basal (animales transicionales entre peces y anfibios) que data del período carbonífero tardío, hace 300 millones de años. Y entre lo más nuevo, en torno a los 10.000 años, destacarán mamíferos como el milodón, macrauquenias y gonfoterios que “incluso tienen vestigios de haber interactuado con humanos”, según dijo el paleontólogo. 

De acuerdo a Rubilar, este libro es uno de los hitos más importantes del museo y se va a convertir en un referente de la paleontología de vertebrados. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota