Cultura

"Museos a Medianoche": Revisa las actividades gratuitas de este viernes

"Museos a Medianoche": Revisa las actividades gratuitas de este viernes
José Rojas
Compartir
Este 13 de octubre se celebran 15 años de la iniciativa que abre distintos museo del país desde las 18:00 horas hasta la medianoche. Revisa una guía con las principales atracciones.

"Museos de Medianoche" es una iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, de forma gratuita, desde las 18:00 a las 00:00 horas. En esta nueva versión, que se realizará el viernes 13 de octubre, podrás conocer diferentes exposiciones y actividades que harán de esta una experiencia única.

Con una convocatoria de aproximada de cincuenta mil visitantes en cada temporada, este circuito cultural nocturno se ha perfilado, desde el comienzo, como una instancia atractiva y novedosa para el público, acercando a toda la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas.

En esta 31a versión, la iniciativa cuenta en la Región Metropolitana con el apoyo y la participación de Metro, Turistik, Bikesantiago, Bicipaseos Patrimoniales y Cultura Mapocho.

Revisa a continuación una lista con algunos de los museos que puedes visitar.

*Fotos: Museos de Medianoche

 Museo Violeta Parra

Este museo tiene como fin difundir, conservar, rescatar y valorizar las obras de la cantante nacional, Violeta Parra. Para esta oportunidad el museo abrirá sus puertas exhibiendo su recorrido habitual.

Dónde: Vicuña Mackenna 37, Santiago.

Centro Cultural Estación Mapocho

Este centenario espacio cultural, pretende difundir la cultura y preservar el patrimonio. Durante este evento tendrá cuatro exposiciones de distintas disciplinas como la fotografía, esculturas y pinturas.

Dónde: Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes, Santiago. Metro Puente Cal y Canto.

 Centro Cultural Matucana 100

El espacio dirigido a las artes escénicas, visuales y la música le ofrecerá al público una exposición sobre archivos desclasificados de la CIA. Además de un concierto sonoro visual y la exhibición del documental “Ai Weiwei: Never Sorry”.

Dónde: Av. Matucana N° 100 Estación Central, Santiago.

Centro Cultural Palacio de La Moneda

La institución de arte, diseño, fotografías y cine, tendrá con cupos limitados las exposiciones de Andy Warhol y Contracorriente de Luis Poirot. También ofrecerá talleres de cultura pop en Espacio Activo.

Dónde: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Este centro cultural, ubicado en Barrio Lastarria, ofrecerá visitas guiadas a la exposición de cultura patrimonial. Además, dos exposiciones para celebrar el centenario de Violeta Parra y la intervención “Gabriela y Violeta”, dos muñecas de tamaño real de las artistas donde el público podrá fotografiarse con ellas.

Dónde: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Este museo busca conectar al público con las raíces de Chile y América a través del arte. En esta oportunidad la institución tendrá visitas guiadas por la Sala Textil, por la Sala Chile antes de Chile, Área Intermedia y Mesoamérica y la exhibición de corto y largometrajes. 

Dónde: Bandera 361, Santiago.

Museo de la Memoria y Derechos Humanos

El espacio destinado a dar visibilidad a la violación de derechos humanos entre 1973 y 1990, tendrá actividades especiales para la ocasión, las que comenzarán a las 19:00 horas.

Dónde: Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago.

Museo Histórico Nacional

Este edificio busca dar a conocer la historia de Chile a través de artículos desde la época prehispánica hasta 1973. En esta oportunidad tendrá una “Máquina del Tiempo” (realidad virtual), visitas a la Torre BVM para observar la Plaza de Armas. También ofrecerán la representación de la muerte en Chile, danzas y cuentacuentos.

Dónde: Plaza de Armas 951, Santiago.

Museo Histórico y Militar de Chile

Esta institución promueve el conocimiento de la historia militar chilena. Además, de promover la identidad nacional a través de las armas. Para ello se exhibirá “Cinco siglos de historia”, el recorrido permanente del museo y dos exposiciones temporales, “Pequeños grandes héroes, marchando por la historia” y “De militar a escultor”.

Dónde: Av. Blanco Encalada 1550, Santiago.

Museo Nacional de Bellas Artes

Fundado en 1880, este espacio ofrece una colección de más de 5 mil piezas de arte nacional e internacional. En esta oportunidad ofrecerá al público visitas guiadas a la Sala de Lectura, a la exposición “Tránsitos”, diálogo con el artista Andrés Duran, la proyección de la película “Office Killer” y clase de Swing y Lindy Hop.

Dónde: José Miguel de La Barra 650, Santiago.

Revisa este video también:

Panoramas en regiones

Además de los museos habilitados en la en la Región Metropolitana, varios edificios en regiones también abrirán sus puertas al público, donde destacan:

Museo Arqueológico de La Serena

El edificio comprometido con la historia de la Región de Coquimbo, tendrá actividades históricas y relacionadas con el pueblo Mapuche. Su horario será entre las 19:00 y 22:00 horas.

Dónde: Cordovéz esquina Cienfuegos s/n, La Serena.

Museo Colonial Alemán de Frutillar

El museo ubicado en un parque de 3 hectáreas, ofrecerá un recorrido didáctico en el que niños improvisarán musicalmente por los jardines del recinto. Al final del recorrido los niños se unirán a músicos profesionales para culminar con un gran concierto colectivo. Las actividades comenzarán a las 20:00 horas y terminarán a las 22:30.

Dónde: Av. Vicente Pérez Rosales s/n, Frutillar.

Museo de Antofagasta

Este espacio de encuentro comunitario tendrá un festival de bandas de rock y folk, las que amenizaran el clásico recorrido del museo.

Dónde: José Manuel Balmaceda 2786, Antofagasta.

Museo Gabriela Mistral

El espacio ubicado en la comuna de Vicuña, presentará dos libros: El primero titulado “Impermanencia” de Annebella Brüning, y el segundo “#EnlarutadeGabriela” de la periodista y autora Elisa Montecinos. Las actividades serán desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Dónde: Gabriela Mistral 759, Vicuña.

Museo Marítimo Nacional

Este museo, ubicado en Valparaíso, ofrecerá para este evento la presentación de la Banda Instrumental de la Armada. Además del clásico recorrido del museo y la exposición fotográfica “Bitácora visual al Cabo de Hornos: 400 después”. El evento se realizará desde las 19:00 hasta las 22:00 horas.

Dónde: Paseo 21 de Mayo, Playa Ancha, Valparaíso.

Museo Naval de Iquique

El museo fue inaugurado en 1983 con la finalidad de exhibir piezas originales de La Esmeralda. Los visitantes podrán realizar el recorrido habitual del museo desde las 18:00 horas.

Dónde: Esmeralda 250, Iquique.

Museo Regional de Magallanes

Este museo de época le ofrecerá al público dos exposiciones, la primera llamada ”Neo_Inspiración del ayer” y la segunda “Proyecto Menguar”. Además estará el recorrido habitual de museo. Estas actividades se realizarán desde las 20:00 horas hasta la media noche.

Dónde: Magallanes 949, Punta Arenas.

Museo Regional de Rancagua

Este espacio posee exposiciones de arte colonial y sobre La Batalla de Rancagua. En esta ocasión tendrá visitas al depósito de arqueología, juegos tradicionales al aire libre, exposiciones temporales en La Casa del Pilar, concierto de piano y su recorrido habitual sobre la vida colonial. Esto se realizará entre las 18:00 horas y las 00:00.

Dónde: Estado 685, Rancagua.

Reliquia Histórica El Huáscar

El santuario flotante ubicado en Talcahuano ofrecerá su recorrido habitual. Pero al estar en la bahía su horario será de 16:30 horas hasta las 20:00.

Dónde: II Zona Naval, Talcahuano.

Museo de Historia Natural de Concepción

El museo que preserva la historia natural de la región del Biobío ofrecerá al público su recorrido guiado habitual, dos conmemoraciones al centenario de Violeta Parra, observación astronómica y una selección de cuentos relatados por la artista penquista Cristina Suárez. 

Dónde: Maipú 2359, Concepción.

Revisa este video también: