Cultura

"Museos de Medianoche": Revisa las actividades gratuitas del evento

"Museos de Medianoche": Revisa las actividades gratuitas del evento
Marcela Martínez
Compartir
Este viernes 16 de noviembre se celebran 16 años de la iniciativa que abre distintos museos del país desde las 18:00 horas hasta la medianoche. Revisa una guía con las principales atracciones.

"Museos de Medianoche" es una iniciativa que invita a recorrer museos y centros culturales en distintos lugares del país, de forma gratuita, desde las 18:00 a 00:00 horas. En esta nueva versión que se realizará el viernes 16 de noviembre, podrás conocer diferentes exposiciones y actividades que harán de esta una experiencia única. 

Con una convocatoria aproximada de cincuenta mil visitantes en cada temporada, este circuito cultural nocturno se ha perfilado como una instancia atractiva y novedosa para el público, acercando a toda la comunidad a la cultura, el patrimonio y las distintas manifestaciones artísticas. 

En esta nueva versión, la iniciativa cuenta en la Región Metropolitana con el apoyo y la participación de Turistik, Mobike y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa a continuación una lista con algunos de los museos que puedes visitar.

Museo Nacional de Bellas Artes

Fundado en 1880, este espacio ofrece una colección de más de 5 mil piezas de arte nacional e internacional. En esta oportunidad ofrecerá al público visitas guiadas a la Sala de Lectura, a la exposición "Tránsitos" y diálogos con artistas con la participación de Cheril Linett y Sebastián Calfuqueo.

Dónde: José Miguel de la Barra 650, Santiago. A pasos del metro Bellas Artes. 

Museo Chileno de Arte Precolombino

Este museo busca conectar al público con las raíces de Chile y América a través del arte. En esta oportunidad la institución realizará cada media hora—entre las 18:00 a 22:00 horas—rutas mediadas temáticas con el equipo de mediadores del área de Educación. 

Además, desde las 18:00 a las 23.00 horas, se podrá recorrer el museo buscando las figuras de animales que habitan en las piezas. También se podrá restaurar las piezas del museo.

El museo contará con una gran venta de libros con las más prestigiosas publicaciones sobre arte precolombino, arqueología, antropología y literatura infantil, entre otras ediciones del museo, estarán a la venta con descuentos de hasta un 80%.

Y de 20:30 a 22:30 horas habrá una exhibición de cortometrajes para público familiar de la muestra de Cine+Video Indígena.

Dónde: Bandera 361, Santiago.

Centro Cultural Estación Mapocho 

Este centenario espacio cultural, pretende difundir la cultura y preservar el patrimonio. Este evento contará con cuatro exposiciones de distintas disciplinas como la fotografía, esculturas y pinturas.

  • De 18:00 a 23:00 horas: Exposición "Los 42 estudios sobre papel para el Guernica de Pablo Picasso".
  • De 18:00 a 23:00 horas: Exposición "Prótesis".
  • De 18:00 a 23:00 horas: Exposición "Anonimata". 
  • De 20:30 a 21:30 horas: Teatro "The Chosen One".

Dónde: Metro Puente Cal y Canto.

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM

Este centro cultural, ubicado en Barrio Lastarria, ofrecerá visitas guiadas, atractivas y lúdicas, a la exposición de cultura patrimonial. 

Dónde: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 227. Santiago.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

El espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, tendrá actividades especiales para la ocasión, las que comenzarán a las 18:30 horas.

  • 18:30 a 23:30 horas: Visitas a instalación "Geometría de la conciencia" Alfredo Jaar, cada 30 minutos.
  • 19:00 a 23:00 horas: Visita a exposición "Memorias indígenas", exposición temporal con la temática anual del museo, cada 60 minutos. 
  • 19:00 a 20:00 horas: Danza Contemporánea: "La pérdida de todo". 
  • 18:00 a 23:30 horas: Visita a exposición permanente y Cedav. Visita a la exposición del museo y al Centro de Documentación Audiovisual.

Dónde: Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago.

Museo Histórico Nacional

Este edificio busca dar a conocer la historia de Chile a través de artículos desde la época prehispánica hasta 1973. En esta oportunidad podrás vivir una noche de "Salón Tropical". Boleros, Mambo, Cha Cha Cha y mucho más. 

Dónde: Plaza de Armas 951, Santiago.

Museo Histórico y Militar de Chile

Esta institución promueve el conocimiento de la historia militar chilena. Además, de promover la identidad nacional a través de las armas. Para ello se exhibirá "Cinco Siglos de Historia"; una muestra donde Vikingos, Árabes Cruzados y grupos de esgrima histórica mostrarán como combatían, su cultura y vestimenta; y la exposición "Manuscritos de los Albores de la Independencia".

Dónde: Av. Blanco Encalada 1550, esquina San Ignacio, Santiago.

Panoramas en regiones

Además de los museos habilitados en la Región Metropolitana, varios edificios en regiones también abrirán sus puertas al público, donde destacan: 

Casa Museo Violeta Parra

Este museo tiene como fin difundir, conservar, rescatar y valorizar las obras de la artista nacional, Violeta Parra.

Para esta oportunidad el museo abrirá sus puertas exhibiendo el cortometraje "Cantar con Sentido", recorrido por el mural Violeta Guitarrera, entre otras actividades culturales en torno a Parra.

Dónde: Roble 531, San Carlos. Región del Bío Bío.

Museo de Antofagasta

Este espacio de encuentro comunitario contará con música en vivo.  En esta ocasión se presentaran las bandas "Cebolla en Escabeche", "Rap Adixion Crew", "Pulmón", "Los Batfink", "Los Piojentos", "Roborock", "Dhuma de Rapé" y "Guiso". 

Dónde: José Balmaceda 2786, Antofagasta

Museo Gabriela Mistral

El espacio, ubicado en la comuna de Vicuña, es dedicado a la vida y obra de Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura en 1945. 

En el marco de la celebración del 47° Aniversario de la apertura del actual Museo Gabriela Mistral de Vicuña, se realizará desde las 18:00 horas un encuentro con los colaboradores cercanos que han establecido una férrea vinculación con la misión artística, cultural y de resguardo del patrimonio que rige a este museo elquino.

Dónde: Gabriela Mistral 759, Vicuña. 

Museo Marítimo Nacional, MMN

Este museo, ubicado en Valparaíso, realizará funciones de la obra teatral "Navegando por la historia", donde los asistentes podrán revivir pasajes de la historia marítima de Chile contados por sus propios protagonistas.

Dónde: Paseo 21 de Mayo 45, Cerro Artillería, Valparaíso.

Museo Naval de Iquique 

El museo fue inaugurado en 1983 con la finalidad de exhibir piezas originales de La Esmeralda. Los visitantes podrán realizar el recorrido habitual del museo desde las 18:00 horas.

Dónde: Paseo Baquedano 1396, Iquique.

Museo Regional de Magallanes

Este museo de época le ofrecerá al público dos exposiciones, la primera llamada "Seno de Agostini y sus bellezas naturales" y la segunda "Jóvenes Talentos de Magallanes, Cuentos de nuestra región". Además, habrá concursos, premios y presentación de música en vivo. 

Dónde: H. de Magallanes 949, Punta Arenas.

Museo Regional de Rancagua

Este espacio posee exposiciones de arte colonial y sobre La Batalla de Rancagua. En esta ocasión tendrá visitas al depósito de arqueología, juegos tradicionales al aire libre, exposiciones temporales en La Casa del Pilar y permanentes en la Casa del Ochavo.

Dónde: Estado 685, Rancagua.

Museo Historia Natural de Concepción

El museo tiene como misión ser un espacio de participación y gestión en torno al patrimonio cultural y natural en la región.Ofrecerá al público su recorrido guiado habitual, observación astronómica y una charla de Paleontología  realizada por Katherine Cisterna.

Dónde: Maipú 2359, Concepción.

¿Buscando otros panoramas?

Ingresa al buscador de Museos de Medianoche haciendo click en este enlace, o en la imagen desplegada a continuación. 

Museos de Medianoche: revisa actividades gratuitas
Museos de Medianoche: revisa actividades gratuitas

Señal T13 En Vivo