Cultura

NASA declara a lago venezolano como la "capital mundial de los relámpagos"

NASA declara a lago venezolano como la "capital mundial de los relámpagos"
T13
Compartir
La agencia espacial estadounidense emitió un boletín en el cual explicó las razones que hacen de este lugar el escenario ideal para la observación de tormentas eléctricas

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) publicó este martes un boletín en el que bautiza al Lago Maracaibo, ubicado en el Estado de Zulia, Venezuela, como la “Capital mundial de los relámpagos”, basándose en una investigación de dieciséis años.

Según la agencia norteamericana, el Lago Maracaibo se caracteriza por ser el lugar con mayor número de tormentas eléctricas al año en el mundo.

Para llegar a esta conclusión, la NASA analizó las tormentas eléctricas del lugar acontecidas durante el periodo comprendido entre 1998 y 2013. Las investigaciones arrojaron como resultado que el lago es escenario de alrededor de 297 tormentas eléctricas por año, más que en cualquier otro lugar.

El instrumento utilizado por los investigadores para recopilar los datos de los rayos se llama Lightning Imaging Sensor, el cual fue posicionado en el satélite Tropical Measuring Mission. Este instrumento funcionó sin pausas durante los quince años de la investigación.

Esta característica del Maracaibo ya era conocida entre los venezolanos, quienes bautizaron este fenómeno como “Lago del Catatumbo”. El acontecimiento se destaca por la prácticamente continua aparición de relámpagos en la zona sur del lago, lo que año tras año atrae a científicos y turistas.

Señal T13 En Vivo