Cultura

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Solidaridad?

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Solidaridad?
T13
Compartir
En honor a uno de los chilenos más interesados en ayudar al prójimo, el Padre Alberto Hurtado, desde 1994 se festeja el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad, fecha en que el mencionado sacerdote falleció, hace ya 65 años.

Este 18 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en Chile. Desde el año 1994 que es así luego de que el Congreso decretara esto como una forma de homenaje al Padre Alberto Hurtado, figura reconocida por su justicia social y quien falleciera el 18 de agosto de 1952.

Un 18 de agosto murió el Padre Alberto Hurtado
Un 18 de agosto murió el Padre Alberto Hurtado

En esta jornada destacan dos actividades públicas muy importantes. La primera es la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la Tumba del Padre Hurtado. Desde allí la máxima autoridad del país envió un mensaje a todos los chilenos sobre la importancia de la solidaridad y la figura del Padre Hurtado a las 11 de las mañana.

Cabe destacar, que la Vicaría de la Esperanza Joven organiza todos los años, la Caminata de la Solidaridad, recorrido que se iniciará a las 14:00 hrs en el Parque de Los Reyes y finalizará en el frontis del Santuario del Padre Hurtado, lugar en donde se celebrará una misa en memoria del sacerdote a las 17:00 horas.

Este 2018 la convocatoria estará marcada por la pregunta “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, que el Papa Francisco propuso como contraseña a los jóvenes. 

Es que, en general, agosto es definido como el Mes de la Solidaridad y en estos 31 días destacan varias actividades y hechos en torno a la solidaridad. Por ejemplo, es en este octavo mes del año cuando la Mesa Solidaria se ubica al ingreso del Santuario Padre Hurtado (en Estación Central), recolectando alimentos no perecibles, para luego ser entregados a las familias que más lo necesitan. Estas donaciones son transportadas, a fin de mes, por una caravana liderada por la tradicional Camioneta verde, simbolizando así, una visita del Padre Hurtado a los más desposeídos.

Día Internacional de la Solidaridad

Lejos de Chile, la solidaridad también tiene su día. En su Declaración del Milenio, la Organización de Naciones Unidas reconoció que ésta es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales, y por ello es que en su día se defiende como garantía de la paz mundial.

En la ONU se estableció que el 31 de agosto se festejara el Día Internacional de la Solidaridad, para que se recuerde la importancia que tiene ayudar a otra persona, amigo o familiar, contribuyendo en el camino hacia una sociedad mejor.

La solidaridad, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, "es uno de los valores humanos más importantes, por el cual todos ayudamos y colaboramos con aquellas personas desfavorecidas. Al igual que la amistad, ayudar al otro nos hace mejores personas y nos mantiene más unidos día a día".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota