EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Cultura

Puerto Montt: Fiestas populares y religiosas encabezan Primera Bienal de Patrimonio Arte y Cultura

Puerto Montt: Fiestas populares y religiosas encabezan Primera Bienal de Patrimonio Arte y Cultura
T13
Compartir
La iniciativa se realiza gracias a los aportes de la Subvención Presidencial, la Universidad de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt, la Municipalidad de Calbuco y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La Primera Bienal de Patrimonio Arte y Cultura de Puerto Montt, que inició el lunes 25 de mayo sus actividades y  que concluye  el domingo  31, contempla en su programa -además de los principales exponentes de las artes de la Región de Los Lagos- la puesta en valor de grandes riquezas del patrimonio inmaterial de la zona.

Esta iniciativa se realiza  gracias a los aportes de la Subvención Presidencial, la Universidad de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt, la Municipalidad de Calbuco y el  Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En su primera versión, la Misa de la Cofradía de Fiscales de San Juan Bautista de Calbuco,  declarada Tesoro Humano Vivo en 2013 por el CNCA, tendrá un lugar importante en la programación. La Cofradía, que tiene cerca de 60 integrantes que viven en distintas localidaes de las provincias de Llanquihue y Chiloé, mantiene una tradición que data del siglo XVII transportando la figura del santo en procesión cada 29 de septiembre.

El domingo 31 de mayo, en medio de la conmemoración del Día del Patrimonio, a las 10.00 de la mañana,  se realizará una procesión con esta agrupación, que finalizará con una misa en la Catedral de Puerto Montt.

Otra expresión casi tan antigua como la anterior es la Fiesta de Las Luminarias, vinculada con la celebración de San Miguel Arcángel y que se sigue celebrando en Calbuco.

Existen distintas interpretaciones en torno a los orígenes de esta manifestación, sin embargo una de las versiones más populares señala que antiguamente en el día de San Miguel al amanecer, se hacía una misa en la iglesia de la ciudad: “Los indígenas llegaban por la tarde con sus botes cargados de coligüe seco y solían esperar en la playa la hora de la misa encendiendo fogatas para protegerse del frío”, relata la leyenda.

Con el tiempo, ello se convirtió en  costumbre popular y los isleños que no podían llegar, encendían fogatas en los cerros más altos para evidenciar su devoción. En torno a esta  celebración también se generan relatos sobre brujos y manifestaciones del “más allá”, que son parte de los secretos y tradiciones de esta zona.

Junto a lo anterior, y además de foros y exposiciones sobre la arquitectura patrimonial de Chiloé, estará presente el maestro Jaime Gallardo, constructor de embarcaciones de reconocida y premiada trayectoria y uno de los pocos exponentes que quedan de la Carpintería de Ribera de la comuna de Hualaihué. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota