Cultura

Reeditan discos en vinilo de Víctor Jara y se reabre estadio para eventos

Reeditan discos en vinilo de Víctor Jara y se reabre estadio para eventos
T13
Compartir
Las composiciones fundamentales del histórico cantautor chileno serán estrenadas nuevamente la próxima semana, luego de un largo proceso de trabajo que incluyó su fabricación en Estados Unidos y búsqueda de los diseños originales.

La próxima semana serán revividos cinco álbumes del cantautor chileno Víctor Jara, con imágenes, arte y textos totalmente restaurados y extraídos de los materiales originales. El proceso incluyó su realización en EE.UU. y la noticia de la reapertura del estadio que lleva su nombre.

El trabajo de reconstrucción de la obra de Jara comenzó el año pasado, cuando la viuda del compositor, Joan Jara, consiguió un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y contactó a los agentes necesarios para la reedición de las canciones del autor.

Con los derechos de las canciones ya en poder de Joan, los audios fueron transportados a la fábrica de vinilos Erika Records en Los Ángeles, EE.UU., donde se hicieron 500 copias de cada disco. El trabajo de la empresa estadounidense fue rápido y eficiente según consigna La Tercera, y es que el esposo de la dueña de la compañía había vivido en Valparaíso y estaba familiarizado con la música del autor.

Lo siguiente fue incluir el material visual que se encontraba en poder de Antonio Larrea, diseñador que participó del grupo que creó las portadas de los álbumes de la Nueva Canción Chilena, que durante el golpe militar de 1973 habría salvado los diferentes materiales visuales, primero hablando con el Ministerio de Defensa para que no los quemaran, asegurando no tener "armas" o algo malo en su taller, y luego escondiéndolo en casa de su madre, donde permanecieron por varias décadas.

Larrea aceptó entregar ese material y afirmó que con la tecnología de estos tiempos también era posible borrar los errores cometidos en el pasado. Muchos de estos materiales y fotografías son parte de las más celebres del cantautor.

Por otro lado, Cristián Galaz confirmó que el estadio Víctor Jara abrirá sus puertas en unas semanas. Su primer show será cuando se celebre el natalicio del histórico cantautor, y a partir de ese espectáculo, se iniciara una serie de conciertos en homenaje a Víctor Jara con la presencia de invitados como Inti-Illimani, Illapu, El Bloque Depresivo y Los Vásquez.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota