EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Cultura

Una versión coreana de Romeo y Julieta y 20 títulos nacionales: las novedades de Santiago a Mil '19

Una versión coreana de Romeo y Julieta y 20 títulos nacionales: las novedades de Santiago a Mil '19
T13
Compartir
El evento contemplará cerca de 60 espectáculos de países provenientes de América, Europa, Asia, África y Oceanía. Entre ellos, una explosiva versión del "Lago de los Cisnes".

En una nueva versión y bajo el slogan #STGOrebeldeaMIL, el Festival Internacional Santiago a Mil se tomará las distintas salas de la capital entre el 3 y el 20 de enero próximos y mediante disciplinas que cruzan el teatro, la danza, las artes visuales y la performance.

El evento contemplará cerca de 60 espectáculos de países provenientes de América, Europa, Asia, África y Oceanía, además nos invitará a viajar por temáticas representativas y universales de países como el debutante Ruanda, y otros que regresan como Cuba, Sudáfrica, Siria e Irán.

En este contexto, uno de los principales focos de la XXVI versión de Santiago a Mil será la fuerza de Mujeres Creadoras. Directoras, dramaturgas, artistas y profesionales de las artes escénicas provocarán a los espectadores desde sus distintas áreas, siendo encabezadas por la francesa Sophie Calle y su exposición Cuídese Mucho. 

Calle, creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras, trabajará a partir de una ruptura amorosa, convocando a 107 mujeres quienes interpretarán las palabras de un ex amante. 

Como parte de este foco, por primera vez sorprenderá con su trabajo una de las coreógrafas y bailarinas más célebres de Sudáfrica: Dada Masilo. La joven creadora llegará con Swan Lake; una versión explosiva de "El lago de los cisnes" en la que ésta mujer—reconocida por abarcar temas como los problemas raciales y sexuales de su país—invertirá los géneros del elenco y pondrá sobre la mesa asuntos como la homofobia y el SIDA, sin perder la sutileza de la obra original.

Y desde la India, otra importante referente de la danza acercará la cultura y cosmovisión hindú. Se trata de Shantala Shivalingappa, discípula de Pina Bausch, que presentará Swayanbhu (piedra o roca que se asemeja a alguna divinidad), una pieza donde la aplaudida bailarina buscará darle una dimensión física a dicho término, a través de sus movimientos corporales.

Desde Europa, esta línea curatorial estará representada por el colectivo alemán She She Pop, nombre fundamental para el teatro experimental de la zona. Reconocido por su teatro biográfico, la agrupación presentará Schubladen (Cajones), una performance donde actrices de la Alemania Oriental se enfrentan a quienes vivieron en la zona este del país, para reconstruir una memoria conjunta de los últimos 40 años, y Oratorium, un trabajo coral y transgresor que interpelará al público sobre la propiedad privada.

También desde Alemania, llegará la joven directora Verena Regensburger con Luegen. La artista que se ha caracterizado por estudiar la comunicación y sus limitaciones, pondrá en escena a una mujer sorda y a una oyente para mostrar lo que el cuerpo dice cuando la voz calla o cuando, simplemente, no queremos hablar con sinceridad.

Nuestro continente, en tanto, estará liderado por las destacadas Piel de Lava y su más reciente trabajo: Petróleo. La quinta y exitosa obra de la compañía argentina que se posiciona en un yacimiento petrolero para indagar en la construcción del género y los estereotipos.

La danza nacional tendrá a un grupo de tres homenajeadas. Tal como se viene realizando desde hace seis años, trayectorias y expresiones diversas son reconocidas en cada edición del Festival, instalándose como una tradición que este 2019 pondrá su foco en el baile contemporáneo y celebrará el aporte de coreógrafas e intérpretes fundamentales: Paulina Mellado, Elizabeth Rodríguez y Nury Gutés.

Las nuevas miradas para historias universales y contingentes

¿Qué tenemos en común? y ¿desde qué lugar nos hablan? Son algunas de las interrogantes que buscarán responder los montajes que se agrupan en Contingencia en Escena.

Genocidio, violencia y migración, son parte de las temáticas que cruzan esta línea, que trasladará al cotidiano de países lejanos, para entender sus relaciones sociales y amorosas.

Compositora de la banda sonora de Hotel Ruanda (2004) y aplaudida en escenarios importantes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, arribará a Chile la ruandesa Dorothé Munyaneza con Unwanted. Una coreografía inspirada en el genocidio de 1994, pero desde su mirada que vivió en carne propia.

Los clásicos de Shakespeare, con temáticas contingentes, también estarán presentes en esta edición.

A cargo de la compañía MOKWHA Repertory, Corea del Sur traerá un colorido y crítico Romeo y Julieta (로미오와 줄리엣). Luego de traer La tempestad en 2016, la compañía regresa con una reversión de esta trágica historia de amor, para hablar de la situación actual de su país.

Otro referente innegable para la escena actual, es el sirio Omar Abusaada, quien ha destacado por su conciencia política y social. El premiado artista llegará con While I was waiting, una metáfora sobre su país natal que, al igual que los protagonistas en estos tiempos de guerra, está entre la vida y la muerte.

Desde Bélgica el montaje Going Home abordará la búsqueda del hogar, mediante un viaje a la inversa en el que el protagonista emprende rumbo a sus raíces.

Desde Perú, en tanto, la reconocida Chela Ferrari y su compañía Teatro La Plaza, también vuelven al Festival, esta vez con Mucho ruido por nada, una adaptación de esta comedia romántica que tendrá un atractivo revés: sólo hombres interpretarán la historia, probando que el amor va más allá de los géneros.

Desde Bolivia llegará Andrea Riera para hablar sobre la violencia a la mujer en Animales Domésticos.

Finalmente, Cuba hablará de la prostitución masculina gay en BaqueStriBois de José Ramón Hernández Osikán.

México mostrará una reversión interactiva del clásico Antígona del joven director David Gaitán.

Programación nacional

Como todos los años, un jurado integrado por 19 personas, de diferentes disciplinas, es el encargado de elegir trabajos correspondientes a la selección nacional.

Tras la exhibición de 113 obras (entre 2017 y 2018), la cartelera local estará compuesta por 20 títulos que nuevamente destacan por su dramaturgia donde más del 90% es local y sus temáticas basadas en las relaciones humanas, la diversidad sexual, la inclusión, la representación y la contingencia política, así también la originalidad de sus propuestas y la contemporaneidad en la que indaga cada uno de sus directores.

El listado lo conforman: Arpeggione y Prefiero que me coman los perros del joven talento Jesús Urqueta; Idomeneo de Manuela Infante; Los arrepentidos de Víctor Carrasco; La iguana de Alessandra de Ramón Griffero; Tribus de Manuela Oyarzún; Franco de María José Pizarro y Alexandra Von Hummel; Diatriba "El desaparecido" de Juan Radrigán y dirección de Rodrigo Pérez; Lobo de Andrea García Huidobro y Patricio Yovane; Noche mapuche de Marcelo Leonart; Pescador de Silencio Blanco; Plan vivienda 2015-2045 de Compañía Limitada; Pompeya de Gerardo Oettinger y Rodrigo Soto; Representar de Teatro Perro Muerto; Ricardo III, el Príncipe Contrahecho de J. Radrigán, dirección de Rodrigo Pérez; y las regionales Ella & Ella de Aldo Parodi (Valparaíso) y Campo de Batalla. Las ruinas de Estocolmo de Valentina Durán (Concepción).

En danza, en tanto, gracias a la selección del jurado se repondrán las piezas claves como Malen de Ricardo Curaqueo, que trae a escena el legado femenino mapuche; la creación transescénica sobre la disidencia sexual en Orgiología de Paula Sacur y Ernesto Orellana y el concierto en movimiento a cargo de Ruido de Rodrigo Chaverini

Como parte de la programación nacional, estarán presentes como invitados especiales algunas obras que marcaron la temporada 2018: Carnaval de Trinidad González; Cuerpo pretérito de Samantha Manzur; Paisajes para no colorear de Marco Layera, además del reconocimiento a los 15 años de La Huella Teatro gracias a la presentación de Wukong y El Gran Viaje del rey Mono.

A esto se suman las recientes coproducciones de Fundación Teatro a Mil: El amarillo sol de tus cabellos largos de La niña horrible, La canción de la tierra de TeatroCinema y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Tú amarás de Compañía Bonobo.

¿Cómo adquirir entradas?

A partir de este martes estará disponible la venta de entradas para toda la programación de Santiago a Mil a través de www.santiagoamil.cl, www.santiagoamil.ticketplus.cl y, de forma presencial, en la Boletería Santiago a Mil de Centro GAM.

Además, hasta el 14 de noviembre estará vigente el Descuento Grandes Espectáculos, con el cual se pueden adquirir tickets con un 40% de descuento para montajes de esta categoría que contempla las obras: Mantova Lectures – Alejandro Magno, sobre la creación de Alessandro Baricco; The New Colossus de Tim Robbins, Romeo y Julieta (로미오와 줄리엣) de MOKWHA Repertory; Swan Lake de Dada Masilo y La canción de la tierra de TeatroCinema y Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

¿Cuándo se conocerán los eventos gratuitos?

La programación de calle será anunciada próximamente, en un segundo hito, donde se informarán los espectáculos, las comunas de la RM y las regiones del país donde estará presente el Festival, dentro de las cuales está confirmada la nueva versión de Antofagasta A Mil.

Señal T13 En Vivo