Cultura

Surire: el documental premiado en el Sanfic que retrata a sobrevivientes de la cultura Aymara

Surire: el documental premiado en el Sanfic que retrata a sobrevivientes de la cultura Aymara
T13
Compartir
El filme ganó la categoría de Mejor Película Chilena en la versión XI del Festival de Cine, que finaliza este domingo.

En medio del Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, viven casi puros ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área.

El documental Surire que participó y ganó la categoría de Mejor Película Chilena en la versión XI del Festival de Cine Sanfic, muestra la historia de estos escasos habitantes, quienes ven entremezcladas sus vidas con el desarrollo y explotación minera de la zona. 

La cinta pertenece a los realizadores nacionales Bettina Perut e Iván Osnovikoffquienes la noche de este sábado se llevaron el galardón en una ceremonia llevada a cabo en el Cine Hoyts Parque Arauco y que contó con la presencia del actor estadounidense Michael Madsen (Kill Bill, Sin City).

Nos alucinó descubrir que ahí donde parece no vivir nadie, existe un universo complejo, conectado con un pasado milenario que se actualiza a cada instante”, señaló Osnovikoff sobre la zona escogida para el documental.  

La dupla Perut-Osnovikoff viene trabajando desde hace más de una década y han realizado premiados documentales como Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), Welcome to New York (2006) y La Muerte de Pinochet (2011)

Además, de Mejor Película Chilena en Sanfic, el viernes el filme Surire obtuvo el Premio Kinêma de la Film Commission, del Consejo de la Cultura, que distingue a la producción que mejor potencie locaciones nacionales. Galardón que les permitirá a sus creadores participar en el festival francés de Cannes 2016. 

El jurado de Sanfic premió a Surire por “su capacidad de ubicar al espectador en medio del contraste entre la inmensidad de estos bellos paisajes del Altiplano y las pequeñas, solitarias pero valientes vidas de las personas que viven allí”.

Las otras cintas nacionales

Otro de los filmes que participaron en la competencia nacional de Sanfic fue Chicago Boys, documental que también fue premiado con el galardón al mejor director, para Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

Por otra parte, El Tila: Fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres Contreras, que obtuvo el premio a Mejor actor para Nicolás Zárate.

Entre otras cintas locales que también formaron parte de esta reciente versión del festival, están El nombre, de Cristóbal Valderrama y Quilapayún, más allá de la canción, de Jorge Leiva.

El Sanfic finaliza este domingo, luego de exhibir 96 filmes nacionales y extranjeros en 130 funciones

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota