Cultura

The Tiger Lillies es el primer confirmado para el Festival de Teatro de Buenos Aires en Chile

The Tiger Lillies es el primer confirmado para el Festival de Teatro de Buenos Aires en Chile
T13
Compartir
El exitoso trío británico vuelve a nuestro país para presentar su aplaudida versión de Hamlet, interpretada por los daneses de Theatre Republique.

Aplaudidos por la crítica, alabados por el público y elogiados por sus pares (entre ellos Alex Kapranos de Franz Ferdinand), los británicos The Tiger Lillies regresan a nuestro país.

Luego de su debut en Santiago a Mil 2015, la banda vuelve para presentar The Tiger Lillies perform Hamlet, el primer título confirmado de la cuarta extensión del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) en Chile.

En conjunto con los daneses de Theatre Republique (considerada una de las compañías más importantes del mundo), el trío musical que por casi 30 años ha cautivado a miles de espectadores con su humor negro y punk brechtiano, desafía el texto más emblemático de Shakespeare para convertirlo en una explosión de música e imágenes.

En dos horas, la trágica historia del joven que debe vengar la muerte de su padre se transforma en un particular cabaret que mezcla proyecciones de video y circo contemporáneo. Un espectáculo imperdible tanto para vanguardistas como para los amantes del teatro clásico.

Para este ambicioso montaje, la banda consagrada por su ópera Shockheaded Peter y su nominación a los Grammy por The Gorey End en 2003, interpreta 21 temas que musicalizan las escenas. Mientras, Theatre Republique, agrupación que desde sus inicios en 2009 se planteó retar la estructura convencional del teatro y en este afán se ha presentado con éxito en el South Bank Centre de Londres, Spielart Festival de Múnich y Göteborg Dans & Teater Festival, pondrá sobre el escenario a cinco versátiles actores que, incluso, se mostrarán prendidos de un arnés como verdaderas marionetas.

“En vez de hacer una puesta en escena clásica, quería que la audiencia se pudiera ver en ella, por eso me parece tan importante desarrollar nuevas y diferentes expresiones en el teatro. La música, por ejemplo, le habla a nuestros sentimientos (…). Puede hacernos participar de manera diferente con los personajes y nos hace entenderlos con nuestros corazones más que con nuestras mentes”, señaló el recientemente fallecido Martin Tulinius, director de Theatre Republique y acreedor del Premio Reumert, máximo galardón de Artes Escénicas en Dinamarca.

“¿Cómo Hamlet puede ser tan bueno nuevamente?... (Una pieza) Perforadora, penetrante, perfecta” describió el sitio británico Broadway world tras el estreno de la obra en 2012. En la misma línea, el medio danés Copenhague post reseñó el montaje como "un Hamlet pecaminoso, innovador, imaginativo e increíble. Es una noche que recordarás por las razones correctas”.

The Tiger Lillies perform Hamlet, también nominada al premio Reumert en 2012, llegará a Chile en el marco de FIBA, el próximo mes de octubre.

Octubre: cuarta version de FIBA en Chile

Tras exitosas ediciones (2011, 2013 y 2015), las que han reunido a más de 15 mil personas en torno a artistas como Thomas Ostermeier, Peter Brook y Brett Bailey, entre otros, FIBA en Chile se prepara para aterrizar nuevamente en el Teatro Municipal de Las Condes con una cartelera que contará con otros atractivos nombres a revelarse en el mes de agosto.

Cabe recordar que en mayo de 2011, Fundación Teatro a Mil firmó un convenio con el festival, el Ministerio de Turismo y Cultura de la ciudad de Buenos Aires y el Teatro Municipal de Las Condes, el cual estableció un protocolo de colaboración cultural que permitiría la realización de las extensiones del FIBA en Chile, potenciando así la circulación de montajes internacionales fuera del periodo estival.

FIBA en Chile es un evento presentado por Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes; y cuenta con la colaboración del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el X Festival Internacional de Buenos Aires.               

Señal T13 En Vivo