LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Cultura

[VIDEO] Documental revela el boicot de trabajadores escoceses al golpe de Estado en Chile

[VIDEO] Documental revela el boicot de trabajadores escoceses al golpe de Estado en Chile
T13
Compartir
El filme "Nae Pasaran" cuenta la historia de un grupo de funcionarios de Rolls-Royce que se negaron a reparar los aviones de la FACH en rechazo al bombardeo a La Moneda.

Reuters

Cuando los motores de aviones de la Fuerza Aérea chilena llegaron para ser reparados a una fábrica de Rolls-Royce en Escocia en 1974, el inspector Bob Fulton decidió rápidamente que no los tocarían.

El veterano de la Segunda Guerra Mundial había quedado impactado por las imágenes a miles de kilómetros de distancia de los aviones Hawker Hunter bombardeando el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, el 11 de septiembre de 1973, durante un golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, quien había sido elegido democráticamente en 1970.

A pesar de poner en riesgo su trabajo, Fulton se negó a iniciar el mantenimiento de los motores y junto a compañeros lideró un acto de solidaridad internacional contra el golpe y la consiguiente dictadura de Augusto Pinochet.

El documental "Nae Pasaran", que significa "no pasarán", trata sobre el boicot a los motores de la fuerza aérea chilena por parte de ingenieros de East Kilbride y el impacto que tuvo.

Revisa este video también:

"Es muy inusual (...) para cualquiera (...) encontrar décadas después que algo que has hecho (...) valió la pena y afecta positivamente la vida de otros", dijo el director Felipe Bustos Sierra a Reuters.

Hijo de un periodista chileno exiliado que vive en Bélgica, Bustos Sierra dijo que escuchó por primera vez de las acciones de los trabajadores escoceses siendo un niño.

"Supongo que al hacerme mayor esa historia siguió conmigo porque conecta directamente con la imagen más icónica del golpe en Chile, que es la de los Hawker Hunters volando bajo sobre Santiago y disparando (...) al palacio", relató.

"La idea de que esa imagen impactó a trabajadores escoceses al otro lado del mundo, supongo, es bastante increíble de alguna manera", agregó.

Los trabajadores etiquetaron como "negro" las partes de los motores, lo que significaba que no serían tocadas en la línea de ensamblaje de la fábrica durante meses. Luego fueron sacados hasta que desaparecieron en 1978. A los empleados les dijeron que volvieron a Chile.

"Esa es la única información que tuvieron (...) durante años hasta que empezaron a hacer esta película", dijo Bustos Sierra.

"Nae Pasaran" muestra a Fulton, que ahora tiene cerca de 90 años, y a sus colegas, quienes fueron homenajeados por el Gobierno chileno en 2015, recordar sus acciones y escuchar historias de chilenos encarcelados después del golpe. Un general de la era Pinochet también es entrevistado.

El documental, que fue recibido con una ovación en un festival en Glasgow y se estrenará en noviembre en Gran Bretaña, aún no ha sido exhibido en Chile, donde Bustos Sierra dijo que había vistos comentarios positivos en las redes sociales sobre el filme y de algunos que creían que la historia era ciencia ficción.

El director espera poder estrenarla en los cines chilenos en 2019.

"Pienso que alguien que tome ese tipo de acción hoy probablemente estaría más en riesgo que Bob en aquel momento", agregó al ser consultado si ese tipo de desafío aún era posible. "Pero pienso que la idea de una desobediencia civil pacífica aún sigue vigente", concluyó.

Etiquetas de esta nota