Cultura

Yoko Ono cumple 85 años: estas son sus obras más destacadas

Yoko Ono cumple 85 años: estas son sus obras más destacadas
T13
Compartir
No solo fue la esposa del fallecido John Lennon, sino que también fue una de las grandes artistas conceptuales del movimiento Fluxus.

Este domingo 18 de febrero la artista japonesa Yoko Ono cumple 85 años de vida, los cuales ha dedicado a la música y la poesía.

Antes de ser conocida como la mujer que separó a The Beatles, se había hecho un nombre como artista conceptual del movimiento Fluxus, se había casado dos veces y tenía una hija. John Lennon, su pareja más famosa, alguna vez la describió como "la artista desconocida más famosa del mundo: todos se saben su nombre, pero nadie sabe qué hace".

Recientemente se le vio en la Marcha de las Mujeres de Nueva York promoviendo de nuevo la paz. “Como mujeres, tenemos que hacerlo”, dijo a la revista New Yorker. “Por nosotras, pero también por el mundo”. Y es que la artista conoce mucho acerca de la violencia de género, de la difamación y de lo que significa ser una figura pública odiada, lo que destaca en su discurso feminista.

Obras destacadas de Yoko Ono

  • "Instrucciones" (1961): Fue su obra más conocida junto con "instrucciones para pinturas". En ella invitaba a interactuar con sus instalaciones. 
  • "Instrucciones para pinturas" (1962): una serie que en lugar de ofrecer colores ofrece ideas. “Imagine un cuadro en blanco. Ahora transfórmelo en un círculo”, dice una de estas obras, cuyo texto se cuelga en la pared como un cuadro.
  • Libro "Grapefruit" (1964): Compila más instrucciones, esta vez para realizar acciones.
  • "Shock" (1962): El compositor John Cage colaboró en distintas obras con Yoko Ono. "Shock" es una de las muchas declaraciones e interpretaciones de Cage acerca de la teoría del sonido. En esta obra la artista demuestra su gran poder vocal. 
  • "Cut Piece" (1964): Ono se sentaba en el lugar de la performance mientras los espectadores podían tomar unas tijeras y desgarrar su ropa. El acto fue llamado pornográfico por algunos, otros lo calificaron como feminista.
  • "Bed in" (1969): Jonh Lennon y Yoko Ono para celebrar su boda, durante la guerra de Vietnam, llevaron a cabo dos encamadas de dos semanas en pro de la paz. 
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota