Tendencias

De un gruñido a Bruce Lee: el origen de los nombres de los pokemones

De un gruñido a Bruce Lee: el origen de los nombres de los pokemones
T13
Compartir
Para bautizar a las criaturas, sus creadores se basaron en distintos elementos de la naturaleza y la historia.

Cuando la gente de Nintendo Company creó el universo Pokémon se fijó en cada detalle y desde que debutaron en los videojuegos y la pantalla chica, "los monstruos de bolsillo" poseen un montón de información.

Así, los fanáticos pueden vanagloriarse de conocer cada tipo de pokémon, sus ataques e incluso su estatura promedio.

Un elemento poco conocido de las criaturas que ahora todo el mundo colecciona con Pokémon GO es el origen de sus nombres. A continuación te detallamos algunas de las mejores historias de la primera generación, según los nombres con los que llegaron a Chile.

1.Ekans y Arbok

Este pokémon tipo serpiente posee el nombre de dos tipos de reptiles en inglés, pero al revés. Snake (Ekans) significa serpiente y Arbok (Kobra) es cobra.

2.Pikachu

El monstruo más conocido está compuesto de la palabra japonesa para decir chispa (pika) y la que representa chirrido (chu). La evolución Raichu cambia el comienzo por la palabra trueno.

3.Nidoran, nidorina/o, nidoqueen/king

La única especie de pokémon que tiene distinciones de género utiliza el prefijo "nido", que significa dos en japonés, en cada una de sus variaciones.

La sílaba "ran" que comparten las primeras evoluciones, quiere decir "orquídea".

4.Vulpix y ninetales

El pequeño pokémon zorro tiene seis colas que se representan en su nombre, que con el sufijo "ix" recuerda a la palabra "six" (seis en inglés).

La evolución Ninetales es un poco más obvia, nine (nueve) + tales (significa cuentos, pero suena parecido a "tails", que es colas).

5.Growlithe

El pokémon canino hace una referencia onomatopéyica al gruñido de los perros.

6.Abra

La criatura psíquica y sus evoluciones componen el pase mágico por excelencia: Abra - Kadabra - Alakazam.

7.Golem

La tortuga de piedra que proviene de Geodude, debe su nombre a una criatura de la mitología judía que estaba creada de barro o arcilla.

8.Seel

Tanto Seel como su evolución Dewgong referencian animales reales, la foca (seal en inglés) y el dugongo (dugong en inglés).

9.Grimer

Quizá sean los pokemones más asquerosos. Grimer viene de la palabra mugre (grime) y Muk significa estiércol (muck).

10.Hitmonlee y hitmonchan

Los peleadores tienen nombres compuestos por "hit" (golpe), mon (monstruo) y los sufijos Lee y Chan por el histórico Bruce Lee y Jackie Chan, respectivamente.

11.Koffing

Si alguna vez te llamó la atención cómo habla este pokémon que tira humo, no estuviste tan equivocado. Su nombre proviene de la palabra coughing (toser) y su evolución Weezing, de "wheezing" (jadear).

12.Kangaskhan

Una rara mezcla entre un canguro y el líder mongol, Genghis Khan.

13.Lapras

Todo depende de su traducción.

En japonés se llama Laplace, lo que lo vincula con Pierre Simon Laplace, quien escribió sobre las propiedades matemáticas de los océanos. Esta misma palabra hace referencia al "asiento" en francés, lo que podría ser el espacio que tiene el pokémon en su caparazón.

El nombre utlizado para el inglés y el español, Lapras, pareciera tener algún nexo con la piedra lapislázuli, que tiene el mismo color azul intenso que la criatura marina.

14.Las aves legendarias

Articuno, Zapdos y Moltres poseen una referencia al idioma español. Cada una de las aves legendarias lleva un sufijo que cuenta (con números) de manera correlativa.

15.Mewtwo

Para muchos, el pokémon más poderoso de la primera generación. Sintetizado a partir del ADN de Mew, su nombre es simplemente una derivación de su origen.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota