EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Descubren en China a una especie de dinosaurio alado

Descubren en China a una especie de dinosaurio alado
T13
Compartir
El Zhenyuanlong suni era un depredador que se extendió ampliamente durante el periódo Cretácico, hace alrededor de 125 millones de años.

En China descubrieron una nueva especie de dinosaurio, que esta más cerca de la familia de las aves que de la de los reptiles, como usualmente se caracterizan en las películas. Se trata del Zhenyuanlong suniun primo cercano al Velociraptor. 

El dinosaurio fue desenterrado con un conjunto bien conservado de alas de pájaro, dijeron los científicos, en el estudio publicado ayer por Scientific Reports.

"Las películas están mal, así es como debería haber lucido el Velociraptor", dijo el doctor Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias, de la Universidad de Edimburgo y coautor del estudio.

El Zhenyuanlong suni, pertenecía a una familia de carnívoros con plumas que vivió durante el período Cretácico, hace unos 125 millones de años.  El dinosaurio tenía plumas densas que cubrían su cola y sus alas.  

Sin embargo, no podía volar. Los científicos creen que este tipo de dinosaurios de alas cortas, podrían haber usado su plumaje con fines de exhibición, de manera similar a como los pavos reales utilizan sus colas de colores.

Esta nueva especie descubierta,  "Es uno de los primos más cercanos de Velociraptor, pero se ve igual que un pájaro", dijo Brusatte agregando que "es un dinosaurio con alas compuestas pluma por pluma, como un águila o un buitre".

Los científicos han sabido desde hace tiempo que muchas especies de dinosaurios tenían plumas, pero la mayoría de ellos estaban cubiertos de filamentos simples que parecían más pelo que plumas de aves modernas.

"La parte occidental de la provincia de Liaoning en China es uno de los lugares más famosos del mundo para la búsqueda de dinosaurios. Se encontró a los primeros dinosaurios emplumados aquí y ahora nuestro descubrimiento de Zhenyuanlong indica que hay una diversidad aún mayor de los dinosaurios emplumados de lo que pensábamos", dijo el profesor Junchang Lu, del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas que lideró el estudio. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota