Tendencias

Científicos chilenos descubren relación clave entre sismos y el campo magnético del planeta

Científicos chilenos descubren relación clave entre sismos y el campo magnético del planeta
T13
Compartir
La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Chile, logró confirmar que el campo magnético ubicado sobre la zona sudamericana varía previo a grandes terremotos. El centro de esta zona está ubicado entre Putre y Puerto Montt.

Tras décadas de trabajo, una investigación liderada por el físico y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Enrique Cordaro, permitió confirmar que el campo magnético de una zona varía previo a grandes terremotos, y que el mismo se encuentra debilitado en comparación a otras zonas del planeta.

"Estuvimos cinco décadas midiendo las variaciones del campo magnético de la Tierra, necesitábamos saber si lo que veíamos en los registros no eran eventos aislados. La espera tuvo sus frutos.... hemos comprobado que que sí existe una relación entre las variaciones del campo y la incidencia de los sismos", explicó Cordaro, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista científica "Advances in Space Research".

La investigación logró dos hallazgos principales: El primero fue que "gracias a los magnetómetros y medidores de neutrones diseñados y construidos en Chile y que están emplazados entre el Ecuador y la Antártida, obtuvimos datos precisos que prueban que el campo magnético terrestre ubicado sobre la zona sudamericana, sí varía considerablemente previo a los grandes terremotos", declaró Cordaro.

El segundo -asegura el académico- es aún más importante, ya que al medir el campo magnético de la zona sudamericana apreciaron que éste está debilitado si se lo compara con el campo magnético de otras zonas del mundo y "su centro está ubicado para tristeza de mis compatriotas entre Putre y Puerto Montt, léase la zona más sísmica del planeta", sentenció el académico.

La investigación se realizó a partir de la captura de datos de la rigidez geomagnética sobre la Anomalía Magnética Atlántica—fenómeno planetario—que afecta a Chile. Además permitió conocer parámetros como el viento y el ciclo solar durante el día. La información obtenida "será útil para las comunidades de rayos cósmicos y geomagnetismo o geo-espacial", explicó el científico de la Universidad de Chile.

Según explica la casa de estudios, los datos fueron recolectados gracias a la red Altiplánica-Pacífico-Antártica de Observatorios de Radiación Cósmica y Geo-Magnetismo (APAN) consistente del Observatorio de Alta Montaña de Putre a latitudes ecuatoriales, Los Cerrillos a medi latitud y el LARC o Antártico.

Cordaro hizo un llamado al gobierno y a los privados, ya que explicó que "nuestro equipo ha trabajado durante mucho tiempo casi sin financiamiento, y eso ha sido algo asfixiante. Necesitamos que el gobierno y los privados nos escuchen, este trabajo podría salvar vidas y millones de dólares en pérdidas materiales".

Para el profesor e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional de México, Mario Mendoza Bárcenas, el trabajo de los investigadores chilenos es "una contribución invaluable desde la perspectiva de ciencia de frontera y una propuesta que detona una gran oportunidad en el campo de desarrollo tecnológico en una aplicación de alto impacto social".

Señal T13 En Vivo