EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

“Desfile planetario”: El espectáculo cósmico más esperado de octubre

“Desfile planetario”: El espectáculo cósmico más esperado de octubre
Milena Filipek
Compartir
El evento estelar que empieza este 8 de octubre va a durar 12 días. Los protagonistas serán Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna.

Se trata de un verdadero espectáculo cósmico, uno de los más fascinantes y esperados fenómenos del sistema solar, en el cual algunos planetas se agruparán en un mismo sector, a poca distancia uno del otro, dando lugar a un notable “desfile planetario” que comenzará este 8 de octubre.

Una buena noticia para quienes adoran mirar el cielo es que se podrá ver a simple vista, “dado que la Luna y los planetas involucrados en esta conjunción son todos bastante brillantes”, dijo a T13.cl el profesor del departamento de astronomía y astrofísica de la Universidad Católica (PUC), Andreas Reisenegger, quien afirma que “seguramente se verá más impactante con binoculares o un pequeño telescopio”.

Los protagonistas

Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y la Luna serán las estrellas del show. A medida que nuestro planeta Tierra se vaya acercando cada vez más a estos astros, se irá haciendo visible el "desfile" en nuestro cielo nocturno.

El espectáculo cósmico que estamos prontos a presenciar “no es único, pero tampoco es periódico en el sentido de ocurrir en intervalos fijos de tiempo. Cada tantos años, no muchos, se producen fenómenos parecidos, nunca exactamente iguales”, detalla el astrónomo.

La formación de los astros comenzará la noche del 8 de octubre, prolongándose hasta 12 días más, donde “la Luna, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter se verán en la misma región del cielo y como se van moviendo, irán formando distintas figuras”, dice Reisenegger.

Lo que sucederá durante este mes, según el astrónomo, “es una consecuencia del movimiento orbital de los planetas, que se mueven alrededor del Sol con distintos períodos, de modo que en algunas épocas tienden a coincidir en la misma región del cielo”.

“Estas conjunciones son eventos que dependen de nuestro punto de vista, es decir, de dónde está ubicada la Tierra”, explica Resenegger, quien asegura que “los planetas están a distancias muy distintas de nosotros, pero se ven juntos cuando están aproximadamente en la misma dirección”.

Previamente, en octubre de 2013, en América Central y en la parte norte de Sudamérica, cientos de personas tuvieron la oportunidad de presenciar un evento similar, en el cual la Luna y tres planetas más se unieron en el cielo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota