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DGAC estima 4 mil drones en el país y alistan cambios en su uso

DGAC estima 4 mil drones en el país y alistan cambios en su uso
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La autoridad contempla cambios en las exigencias de sus operadores y se sumará una etiqueta de advertencia en los aparatos que se vendan en el país.

En Chile existen 4.150 drones de acuerdo a las últimas estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La cifra que fue entregada a la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados tiene por objetivo ser un antecedente para la modificación al Código Aeronáutico en materia de aeronaves sin piloto, proyecto de ley presentado en 2015 por parlamentarios.

Lorenzo Sepúlveda,  director de Seguridad Operacional de la DGAC, explica en La Tercera que el número de drones informada contempla a los que han sido vendidos en el comercio pero reconoce que la cantidad es mucho mayor porque en éste no se incluye los aparatos que se arman por partes y piezas y los que han sido internados al país por vías diferentes.

Además, los 4.150 aparatos se incluyen tanto los de uso recreativo como los que requieren de certificación para ser utilizados, es decir, los que superan los 750 gramos. 

De acuerdo a la publicación, hoy se han certificado 363 drones desde que la DGAC lanzó la norma que los controla desde 2015. Asimismo, la reglamentación estipula que su operador debe contar con una credencial que ha sido distribuida a 619 personas. 

Es por esto que para este año está previsto incluir una etiqueta en las cajas de los aparatos que se vendan en el país, en la que se advierta que Chile posee una norma para su uso. “Esto es para que la gente no cometa infracciones o delitos por desconocimientos”, señala Sepúlveda a La Tercera. 

Entre las infracciones están las multas que van entre las 5 y 500 UTM, unos 22 millones 658 mil pesos máximo. Hasta ahora el proceso de sanciones está en marcha blanca y se han abierto solo 24 procesos por no contar con credencial o certificación del aparato.

Por otra parte, a los operadores se les exigirá que cuenten con una licencia en vez de credencial. Sepúlveda señala que esto elevaría las exigencias, ya que será similar a la que se les exige a un piloto privado, a quienes se les piden certificados médicos.

 

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