Tendencias

Día de la Astronomía: el gran evento gratuito que preparan Minciencia y el MIM

Agencia Uno - Día de la Astronomía en el Museo Interactivo Mirador (MIM)
T13
Compartir
El evento es este sábado 23 de marzo, desde las 17:00 horas, y así puedes adquirir las entradas.

La celebración del Día de la Astronomía cumple 10 años y el Ministerio de Ciencia. Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia), junto con el Museo Interactivo Mirador (MIM), organizaron una gran fiesta gratuita que incluye un concierto de música electrónica, un show de drones, charlas y talleres con expertos, obras de teatro y la apertura del remodelado Museo Interactivo de la Astronomía, (MIA), el más importante de América Latina.  

Según la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, este año se quiso celebrar en grande los 10 años del Día de la Astronomía. “Tenemos, en nuestro norte, la mayor cantidad de noches despejadas del mundo gracias a la combinación de condiciones geográficas únicas: un frío océano Pacífico, un desierto muy seco y una cordillera de los Andes que supera los 4 mil metros de altitud. Además de los observatorios que ya nos dan fama mundial, hay  tres megaproyectos en construcción, que al final de esta década consolidarán a Chile como la capital mundial de la astronomía. Eso debe enorgullecernos a todos, somos el mejor país para observar las estrellas y mediante un decreto acabamos de proteger esos cielos, para que la oscuridad que requieren se garantice a largo plazo”, afirmó.

En tanto, la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destaca que el desarrollo de la astronomía ha logrado permear en la afectividad de las personas. “Se ha construido un vínculo afectivo con los conocimientos generados por la observación astronómica porque releva el valor de un territorio, su medioambiente y sus conocimientos, genera preguntas y despierta la curiosidad, crea conciencia sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural, permite maravillarse con la posibilidad de mirar nuestros cielos limpios y conocer acerca del espacio y los misterios del universo, desde Chile. En resumen, es una actividad científica que ha llegado al corazón de la ciudadanía. Celebrar el Día de la Astronomía refuerza la identidad de nuestros territorios y protege los conocimientos que en estos se generan y también invita a que las niñas, los niños y los jóvenes se interesen por esta área y quieran aprender más”, expresó.

Programación multimedial del Día de la Astronomía

El sábado 23, las puertas del MIM se abrirán a las 17 horas con una serie de talleres de serigrafía, cianotipia, origami, y el stand “Arma tu telescopio” con astrónomos y astrónomas que asesorarán no sólo a montar telescopios, sino que enseñarán a utilizarlos y para quienes no tienen, habrá uno para ver su funcionamiento.

Asimismo, se presentarán las obras de teatro "Niña Alien" y “Kelü” con temáticas sobre la comunicación interplanetaria, la amistad, el rol de la mujer en la ciencia y los límites de la tecnología en el vasto cosmos.  "Niña Alien", dirigida y actuada por Belén Herrera, cuenta la historia de Lili, una joven nacida en el espacio exterior en el año 3.000, que anhela establecer contacto con los habitantes del planeta Tierra, pero su misión se ve abruptamente interrumpida. 

Y el preestreno de la obra Kelü, protagonizada por Blanca Lewin y Adriana Stuven, ocurre en el desierto de Atacama, muy cerca del Observatorio La Silla, con destacadas astrónomas: la chilena María Teresa Ruiz y la inglesa Cecilia Payne Gaposhkin, quienes conversan sobre el papel fundamental de ser pioneras en la ciencia.

En tanto, para los más pequeños un imperdible es la presentación del actor y titiritero, Nico Toro, conocido por su habilidad de transportar a niñas y niños a mundos insospechados del universo a través de la lectura de una serie de cuentacuentos.  

El Concierto del Sol 

Durante el atardecer la invitación es a disfrutar del concierto audiovisual "Adoradores del Sol", a cargo del renombrado colectivo Delight Lab, en colaboración con el artista digital Marco Martínez, el músico Cuti Aste y la cellista Ángela Acuña. Este espectáculo aclamado por su belleza y profundidad fue presentado previamente en el observatorio ALMA en honor a su décimo aniversario y destaca la relevancia del arte digital en el campo de la astronomía. 

Agencia Uno - Día de la Astronomía  en el Museo Interactivo Mirador (MIM)
Agencia Uno - Día de la Astronomía en el Museo Interactivo Mirador (MIM)

Y para terminar, 120 drones danzarán en perfecta armonía en el cielo nocturno. Este despliegue será verdaderamente impresionante, ya que los drones crearán figuras inspiradas en el universo con un juego de luces que capturarán la imaginación de todos los presentes.

Más superficie para disfrutar los misterios del universo

Desde el MIM la gran sorpresa es la remodelación del Museo Interactivo de la Astronomía (MIA) que pasó de tener 700 a 1.000 metros cuadrados con más módulos interactivos para comprender el origen del Big Bang, la formación de los planetas, los agujeros negros, el impacto de la ley de gravedad y la posibilidad de vivir odiseas interestelares mediante la realidad virtual y mucho más. 

¿Caerá algo de lluvia o bajarán las temperaturas?: Cómo se viene el otoño 2024 para Chile
Lee También

¿Caerá algo de lluvia o bajarán las temperaturas?: Cómo se viene el otoño 2024 para Chile

El director del MIM, Enrique Rivera, señala estar muy contento de disfrutar de “Estación Horizonte”: “Un importante capítulo de la Fiesta de la Astronomía 2024 que entregará a la comunidad un espacio para celebrar los conocimientos de las ciencias astronómicas porque ese es justamente uno de los objetivos del Museo Interactivo de la Astronomía que presentaremos a la comunidad durante esa jornada. Un espacio que se convierte no solo en un lugar de socialización de la astronomía, sino también en punto de encuentro para el trabajo transdisciplinario que pone en valor nuestra relación cultural con el cielo, su protección y la democratización de los conocimientos que surgen de su observación y estudio”, señala. 

Lo que tiene que saber

  • La fiesta comienza a las 17:00 y termina a las 21:30 horas en el Museo Interactivo Mirador, ubicado en Av. Punta Arenas 6711, La Granja. 
  • El evento contará con zonas especiales de food truck con una amplia variedad de opciones gastronómicas y los asistentes podrán llevar sus propios alimentos, una manta y armar un picnic al aire libre.  Se  aconseja llevar agua y no olvidar el ticket de entrada, el cual puedes retirar gratis >>AQUÍ<<.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota