Tendencias

Día Internacional de la Mujer: Cuál es la diferencia entre celebrar y conmemorar

Día Internacional de la Mujer: Cuál es la diferencia entre celebrar y conmemorar
Sebastian Valdes
Compartir
Para responderlo, nos iremos directamente al diccionario, que en muchos casos los utiliza como sinónimos, pero con un poco de sentido común, lograremos nuestro objetivo.

Este viernes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que en los últimos años ha servido como un catalizador para el movimiento feminista en Chile, un país tradicional.

En el marco del evento, muchas mujeres piden que no les digan "Feliz Día de la Mujer", pues es un día que recuerda lo ocurrido el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York salieron a marchar contra los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea.

La jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha, por lo tanto no fue un día "feliz".

Teniendo esto en cuenta, vale la pena preguntarse si el Día Internacional de la Mujer se celebra, se festeja o se conmemora. Para responderlo, nos iremos directamente al diccionario, que en muchos casos los utiliza como sinónimos, pero con un poco de sentido común, lograremos nuestro objetivo.

¿Qué significa "celebrar"?

La Real Academia Española, la máxima autoridad de nuestra lengua, entrega varias acepciones para esta palabra:

  1. Ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo.
  2. Realizar un acto formal con las solemnidades que este requiere.
  3. Realizar un acto festivo por algo que lo merece.
  4. Mostrar o sentir alegría o agrado por algo.

Dejando de lado la religiosidad, por celebrar se entiende "realizar un acto formal o festivo por algo que lo merece", y "sentir alegría o agrado por algo", por lo tanto, con solo mencionar la palabra alegría, debemos descartar "celebrar" este día.

¿Qué significa "conmemorar"

El diccionario lo define como:

  1.  Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento.
  2. Celebrar una fecha importante.

Aunque en la segunda definición se utiliza la palabra "celebrar", aquí no se habla de alegría, sino simplemente de "recordar solemnemente algo, como un acto". Así que "conmemorar" el Día de la Mujer es hasta ahora la forma más adecuada.

¿Qué significa "festejar"

Según la RAE, festejar significa:

  1. Celebrar algo con una fiesta u otra manifestación de alegría o agrado.
  2. Agasajar a alguien mediante una fiesta u otra expresión de alegría.
  3. Galantear a alguien o alabar sus atractivos.
  4. Divertirse, recrearse.

Las acepciones que vemos aquí contienen la palabra "alegría", "fiesta" y "diversión", por lo que quedan inmediatamente descartadas para referirse al Día Internacional de la Mujer.

Queda claro entonces que la forma adecuada es "conmemorar" el Día Internacional de la Mujer, pues aquella palabra permite referirse a un hecho alegre o triste, mientras que "celebrar" se utiliza para acontecimientos festivos o fechas importantes, no a hechos vinculados a la muerte o a alguna circunstancia dolorosa.

Feminismo

Y por si tienes dudas, también te dejamos la definición de "feminismo" de la Real Academia Española y de otros diccionarios, donde queda claro que la intención es simplemente lograr la igualdad entre ambos géneros.

  1. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
  2. Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
  3. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo. 
Señal T13 En Vivo