Tendencias

Documental chileno "El legado" es premiado en festival Cinelatino de Toulouse

Documental chileno "El legado" es premiado en festival Cinelatino de Toulouse
T13
Compartir
Otros títulos nacionales en competencia, son "Aquí no ha pasado nada", de Alejando Fernández Almendras, "Vida sexual de las plantas" de Sebastián Brahm y "Rara" de Pepa San Martín. Foto de @Cinemachile.

AFP

El documental "El legado", del cineasta chileno Roberto Anjari-Rossi, un retrato intimista de una abuela y su nieta, fue premiado este viernes en el festival Cinelatino de Toulouse (suroeste de Francia).

"El legado" se interesa por la vida de una abuela, religiosa y supersticiosa, y su nieta, una joven dinámica y soñadora, a la que cría sola en una región rural de Chile.

Fue justamente ese retrato simple, "sin ninguna pretensión", de dos personas anónimas lo que sedujo al jurado. 

Es una película ejemplar en cuanto a la humildad y la sensibilidad, que prueba que las historias 'pequeñas' pueden ser maravillosas, que no es necesario tener historias potentísimas para que los filmes valgan la pena
Gonzalo Arijón

"Es una película ejemplar en cuanto a la humildad y la sensibilidad, que prueba que las historias 'pequeñas' pueden ser maravillosas, que no es necesario tener historias potentísimas para que los filmes valgan la pena", dijo a la AFP el cineasta uruguayo Gonzalo Arijón, miembro del jurado. 

"Mi apuesta fue contar una historia de personas anónimas, que no son ni ricas ni famosas", explicó este director nacido en Santiago que lleva viviendo más de una década en Alemania. "Todos tenemos algo que decir", aseguró.

Para realizar este documental vivió durante meses en la casa de esta familia, a la que filmó, sin ensayo ni acuerdo previo, a lo largo del día. 

Esta historia es también, según señaló Anjari-Rossi, una historia del Chile rural de hoy, donde la iglesia sigue teniendo una gran fuerza y donde las mujeres se enfrentan a menudo a la soledad. 

Para más información de la película, puedes pinchar este link.

Reflexión sobre la enfermedad 

El documental "Juanicas", de la cineasta mexicana Karina García Casanova, obtuvo una mención especial del jurado, que aplaudió el valor y compromiso íntimo de esta crónica familiar que reflexiona sobre temas como la enfermedad y el desarraigo.  

"Juanicas" es un retrato íntimo de la familia de la propia realizadora, cuya madre y hermano fueron diagnosticados con trastorno bipolar. 

"Esta directora tiene el coraje de filmar durante diez años el drama de su familia, con mucho valor y honestidad", destacaron los miembros del jurado. 

El premio del público fue para la brasilera "Jonas e o circo sem lona" (Jonas y el circo sin carpa), que fue calurosamente ovacionada durante la gala de entrega de premios. 

La 28ª edición del festival Cinelatino de Toulouse continuará el sábado con la entrega de premios a mejor película, a la que optan doce largometrajes latinoamericanos.

Chile está muy presente con tres títulos en competencia, "Aquí no ha pasado nada", de Alejando Fernández Almendras, "Vida sexual de las plantas" de Sebastián Brahm y "Rara" de Pepa San Martín. 

La producción chilena también ha ocupado un lugar destacado en el programa de Cine en Construcción, con otros tres títulos, "Los niños" de Maite Alberdi, "El cristo ciego" de Christopher Murray y "Rey" dirigida por Niles Atallah.

Señal T13 En Vivo