Tendencias

[EN VIVO] Sigue en directo el tránsito de Mercurio frente al Sol

[EN VIVO] Sigue en directo el tránsito de Mercurio frente al Sol
T13
Compartir
El pequeño planeta cruzará la superficie del Sol durante siete horas este lunes. Sigue aquí el streaming del Observatorio Slooh.

Este lunes sucede un fenómeno astronómico ocurre solo una decenas de veces cada siglo.

Se trata de la alineación de Mercurio con la Tierra y el Sol, un evento que durará cerca de 7 horas y que comenzó a las 08.12 horas en Chile.

Para ver el tránsito de Mercurio es necesario utilizar instrumento astronómico como un telescopio con buen filtro solar (las gafas especiales para ver eclipses no servirán), ya que el planeta es muy pequeño (se verá con un diámetro 158 veces menor al del Sol) y observar el sol directamente sin medidas de protección puede provocar lesiones oculares irremediables.

Aquí puedes ver la transmisión del Observatorio Sooh: 

¿Cómo y dónde verlo?

El tránsito del planeta más pequeño del sistema solar será visible en casi todo el mundoEn el norte de Chile se podrá ver el tránsito completo, mientras en el resto del país se verá junto al amanecer, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

Asimismo, el fenómeno podrá ser observado de mejor manera en el oeste y el norte de Europa, el oeste de África del Norte, África Occidental, Canadá, el este de Norteamérica y una gran parte de América Latina.

Las zonas más claras muestran los lugares del mundo donde se verá el tránsito de Mercurio completamente. En Chile, una porción de Norteamérica y parte de Argentina se observará con la salida del Sol. En el este de Europa, África y Asia se verá al atardecer. Por otra parte, el este de Asia, Japón, Indonesia, Australia y Nueva Zelandia no podrán disfrutar del fenómeno.

La NASA también realiza seguimiento al fenómeno, y aquí puedes ver una captura de video publicada en su fanpage.  

 

¿Por qué es tan raro?

El fenómeno ocurre pocas veces en cada siglo (la última vez fue hace 10 años). Se espera que la próxima sea en 2019, y después de eso suceda recién en 2032.

Esto se debe a que su traslación es diferente a la de la Tierra, por lo que coinciden en pocas oportunidades. Su órbita es la más excéntrica del sistema solar y su período orbital es de solo 88 días.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota