Tendencias

Dos fármacos dan esperanzas de hallar una cura para el Alzheimer

Dos fármacos dan esperanzas de hallar una cura para el Alzheimer
T13
Compartir
Hasta ahora, no hay cura para la enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, dos medicamentos actualmente en estudio entregan prometedores resultados.

Han pasado 100 años desde que la enfermedad del Alzheimer fue diagnosticada por primera y desde entonces se intenta encontrar un tratamiento. Esta misma semana se conocieron dos investigaciones médicas vinculadas a medicamentos que podrían servir para combatir o cambiar los tratamientos de la enfermedad.

Una de ellas fue publicada este viernes por la revista Science. Se trata de un estudio liderado por científicos de la universidad de Cambridge que descubrieron que el medicamento bexaroteno, actualmente comercializado para el tratamiento del cáncer, puede también prevenir la aparición del Alzheimer, deteniendo el “primer paso” de las reacciones en cadena que terminan por destruir las células cerebrales.

LabStars: Ramón Latorre, el bioquímico chileno que podría curar el Alzheimer

La pastilla ha resultado exitosa en prevenir los síntomas del Alzheimer en animales de laboratorio y en estudios con nematodos modificados (un tipo de gusano).

El director del estudio Michele Vendruscolo destacó, en declaraciones que recoge The Guardian, que “demostramos que estos gusanos que estaban condenados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer podían ser rescatados”.

Al administrar el bexaroteno a los gusanos cuando empezaban a demostrar los síntomas no ocurría nada y desarrollaban Alzheimer. Sin embargo, al suministrar el medicamento en una primera etapa (antes que se desarrollen los síntomas), se prevenía la primera parte del proceso.

Agregó que el cuerpo humano tiene una variedad de defensas naturales para protegerse frente a la neurodegeneración. Pero según envejecemos, estas defensas se deterioran de forma progresiva y pueden ser superadas. Si se entiende cómo funcionan estas defensas naturales, “podríamos ser capaces de ayudarlas por medio de fármacos que actúen de una forma similar”.

Alzheimer: 10 preguntas para diagnosticar la enfermedad en 5 minutos

“Es un poderoso primer paso. Es muy emocionante, pero al mismo tiempo sabemos que es solo el primer paso y muchas cosas pueden salir mal”, añadió Vendruscolo.

La droga LM11A-31

La investigación europea no es la única que ha hecho noticia esta semana. 

La revista Time destacó en la portada de su última edición la investigación del doctor  Frank Longo, un neurólogo estdounidense de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford para crear la pildora LM11A-31, que podría cambiar el enfoque de los tratamientos para combatir la enfermedad. 

Se trata de un medicamento en su segunda fase de pruebas (será suministrada a personas con la enfermedad de Alzheimer), que se preocupa de reforzar la protección de las células cerebrales contra ataques neurológicos.

Durante décadas, los científicos han buscado una cura enfocándose casi sólo en tratar de deshacerse de las placas de proteína de amiloide que degeneran las neuronas y que se han logrado combatir en ratones, pero no en humanos.  Si pudieran deshacerse de ellas también en los seres humanos, podrían deshacerse de la enfermedad, o al menos aminorar los síntomas.

La diferencia de la píldora de Longo respecto a otros medicamentos de prueba es que ésta no ataca directamente al amiloide. "El objetivo de LM114-31 es simplemente mantener las células del cerebro fuertes y protegidas contra ataques neurológicos (ya sean los efectos de amiloide o de otros factores que intervienen en la enfermedad de Alzheimer). Es un enfoque mucho menos ortodoxo pero, si funciona, podría ser un elemento de cambio".

Alzheimer temprano: Así se vive con pérdida de memoria a los 54 años

Este medicamento ya fue probado en humanos y ratones, y se le consideró seguro (no presentó efectos secundarios fuera de lo esperado).

¿Cómo funciona?

Al reforzar las células cerebrales la píldora de Longo previene que las placas de proteína de amiloide, que degeneran las neuronas, hagan precisamente eso. En otras palabras, prefiere la defensa antes que el ataque, en un enfoque completamente distinto al tradicional. 

Los científicos que estudian el Alzheimer han concentrado sus investigaciones en hallar maneras de absorber el exceso de amiloide en el cerebro, antes de que la proteína pueda formar sus placas pegajosas de proteína y destruya las neuronas. Para eso han intentado dar con fármacos que puedan encontrar y unirse al amiloide para descomponerlo. Y en principio hubo buenos resultados en animales, pero no mejoría en la memoria y la función cognitiva de las personas.

La razón puede estar en que hay demasiado amiloide y daño en las personas con enfermedad avanzada para que los medicamentos tengan algún efecto.

Eso llevó a pensar que los resultados prometedores de este tratamiento podrían darse en personas con la enfermedad en estadio temprano, cuando el amiloide ha causado poco daño.

Las nuevas tecnologías de imagen hoy permiten realizar un seguimiento más temprano de la aparición del amiloide y su crecimiento, dando pistas sobre el desarrollo del Alzheimer.

Para interrumpir ese proceso degenerativo, y mientras no exista un fármaco capaz de remover el amiloide, el LM11A-31 puede resultar clave en la recuperación de memoria.

La investigación del doctor Longo ha encontrado 14 señales de los nervios del cerebro que son deterioradas por el amiloide. El LM11A-31 puede actuar fortaleciendo al menos 10 de ellas y previniendo el avance de la enfermedad, publica Infobae

En Chile, cerca de 90 mil personas padecen de esta enfermedad neurodegenerativa relacionada a la demencia que involucra pérdida de memoria gradual, principalmente en los adultos mayores.

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Los adultos mayores son más del 10% de la población chilena y muchos de ellos pueden presentar demencias. El diagnóstico oportuno puede mejorar significativamente su calidad de vida, pero en muchas oportunidades el diagnóstico es tardío.

Algunos de los requisitos para diagnosticar la enfermedad son:

  • Pérdida de 2 o más capacidades cognitivas (memoria, capacidad ejecutiva, lenguaje u otras).
  • La pérdida debe ser suficiente como para interferir con las actividades habituales.
  • La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánica cerebral.
  • Debe excluirse un compromiso de conciencia, para lo cual suele agregarse el requisito de que ese estado mental se mantenga durante 6 meses o más.

LEE TAMBIÉN:

Estudio sugiere que los delgados tienen más riesgo de padecer Alzheimer

¿Desde qué edad te puede dar Alzheimer?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota