Tendencias

Lo que tienes que saber del eclipse de Sol que se verá en Chile este domingo

Lo que tienes que saber del eclipse de Sol que se verá en Chile este domingo
María Paz Núñez
Compartir
Revisa a continuación las recomendaciones que nos dio el astrofísico Néstor Espinoza para ver el eclipse de sol.

"Lo bonito de este eclipse para Chile es que se puede ver en todas partes", señaló el astrofísico Néstor Espinoza en T13.cl sobre el eclipse anular de sol que se producirá el domingo 26 de febrero, entregando además una serie de recomendaciones para apreciar de la mejor manera el fenónemo.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse anular y uno total?

Néstor Espinoza señaló que si bien son fenómenos bastante similares, la diferencia se genera por la distancia en la que se encuentra la Luna de la Tierra al momento de producirse. "La órbita de la Luna es elíptica, cuando la Luna está más cerca de nosotros (la Tierra) se produce un eclipse total, pero cuando está más lejos se ve más chica y no cubre el Sol totalmente, y eso es lo que vamos a ver este domingo", explicó el astrofísico.

¿Dónde se podrá ver?

Tal como comentó el experto, el eclipse se podrá ver en casi todo el territorio nacional, aunque sólo será visible en su totalidad en Aysén y Coyhaique. En la zona central tendrá cerca del 60% de cobertura.

¿A qué hora será el peak del eclipse?

El fenómeno comenzará cerca de las 10.00 horas del domingo 26 de febrero. Sin embargo, su peak máximo será cerca de las 10.30 horas, momento en que la luna cubrirá el sol formándose una especie de anillo amarillo a su alrededor.

¿Qué precauciones hay que tener para observar el fenómeno?

El experto fue enfático en señalar que para poder ver el eclipse hay que proteger la vista de forma especial, ya que la radiación puede ser altamente dañina para los ojos. "No use los lentes de sol, el problema es que como se va a empezar a oscurecer, el ojo va a ver más oscuro y el lugar de donde va a agarrar luz el ojo es la radiación, la más peligrosa es la radiación ultravioleta que puede dañar permanentemente el ojo de manera bien dura", dijo Espinoza.

Para verlo, se puede optar por lentes que venden en tiendas especializadas o por algunos métodos caseros, como proyectarlo a través de una hoja de papel. Hay que tener en cuenta que para los telescopios también hay que tener una protección especial.

"Lo que recomiendo siempre es que no tienes la necesidad de comprar algo especial, pueden proyectar la imagen del Sol en una hoja de papel, esto se hace tomando dos hojas de papel, le haces un hoyito con un alfiler, y con eso la proyectas en la otra hoja. Ahora lo que yo recomiendo es tomar la hoja, recortar un cuadrado y pegarle una lámina de alumnio a la que le haces el agujero, mientras más chiquitito sea el agujero, mejor se va a ver", puntualizó el experto.

Señal T13 En Vivo