EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

¿Cómo ver de manera segura el inusual eclipse solar de este domingo?

¿Cómo ver de manera segura el inusual eclipse solar de este domingo?
María Paz Baghetti
Presenciar el evento astronómico sin los instrumentos adecuados podría dañar su visión de manera irreparable. Acá le entregamos algunas recomendaciones para protegerse y disfrutar al máximo de este fenómeno.

La mañana de este domingo, 26 de febrero, se podrá observar cómo la Luna cubre el centro del Sol, dejando sus bordes exteriores visibles para formar un impresionante "anillo de fuego".

Este evento astronómico se conoce como "eclipse anular de Sol", el cual se podrá ver en gran parte del territorio nacional desde las 10:30 de la mañana.

Si bien los eclipses solares son un fenómeno digno de presenciar, estos pueden causar daños severos a la vista si no son observados con las herramientas adecuadas.

Es por eso que acá te entregamos algunas recomendaciones para que disfrutes del espectáculo de la naturaleza, pero de una manera segura. 

1- No usar lentes de sol comunes 

"Los lentes solares -comunes- no te protegen completamente. No puedes observar eclipses de este tipo con ellos, se requieren lentes especiales", afirma a T13.cl el astrónomo de la Universidad Católica, Néstor Espinoza. 

Este tipo de productos pueden adquirirse en tiendas específicas a lo largo de Chile. Una de las opciones en Santiago, según el astrónomo, es Telescopios Chile.

Usar lentes de Sol especiales para ver el eclipse
Usar lentes de Sol especiales para ver el eclipse

2- Usar mecanismos de proyección caseros 

Según Espinoza, otra de las maneras seguras de ver el eclipse es a través de un proyector estenopeico que se puede hacer fácilmente en casa. Solo necesitas un cartón, una hoja de papel y un alfiler. 

Acá te detallamos paso a paso cómo construirlo.

1- Perfora un pequeño agujero usando un alfiler en el centro del cartón.  La hoja de papel debes dejarlo tal como está y en el suelo, ya que servirá como pantalla donde proyectarás el eclipse.

3- Cuando ya tengas todo listo, párate de espaldas al sol y proyecta la sombra que pasa por el orificio del cartón sobre la otra superficie lisa y blanca. Los dos deben tener al menos un metro de separación.

4- Cuando el proyector esté alineado correctamente, podrás ver un círculo perfecto en el papel que dejaste en el suelo. Si bien el círculo puede verse borroso en los bordes, puedes hacer que se vea más nítido acercando o alejando el proyector del suelo.

A medida que pase el eclipse, el círculo se encogerá y se convertirá en una medialuna si es un eclipse parcial. En el caso de ser un eclipse total, se convertirá en una O con bordes delgados.

¿Tienes dudas? Mira el siguiente video

Revisa este video también:

 

3- Telescopios con filtros solares certificados

Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso. En este caso también necesitas usar filtros solares.

Telescopios con filtros solares certificados
Telescopios con filtros solares certificados

¿Cuáles son los daños que podrían producirse por mirar directamente el Sol?

Según el Departamento de Astronomía de la UDP,  los daños que podrían producirse por no observar el eclipse de manera adecuada incluyen:

- Quemaduras en los ojos

- Daños irreparables en la retina que pueden causar pérdida de visión permanente.

- Cataratas

Daños a la vista
Daños a la vista

Un inusual eclipse solar podrá ser visto en los cielos de Chile

ETIQUETAS DE ESTA NOTA