EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

EEUU: Autoriza salmón transgénico para consumo humano

EEUU: Autoriza salmón transgénico para consumo humano
T13
Compartir
Este pez se convierte así en el primer animal transgénico que llegará al plato de los consumidores. Aunque se aprobó esta semana, llevarlo al mercado puede demorar años, dice un experto.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un tipo de salmón genéticamente modificado para el consumo humano.

Este pez se convierte así en el primer animal transgénico que llegará al plato de los consumidores.

El organismo regulador lo aprobó por considerarlo seguro para la salud,después de una batalla de años.

AquaBounty, la compañía detrás del salmón, presentó la propuesta hace cerca de 20 años.

Quienes se oponen al proyecto argumentan que los consumidores no quieren comer pescado transgénico.

También han expresado preocupación por los riesgos para el medio ambiente si el pez se escapa o si interactúa con otros peces.

La empresa asegura que este pescado transgénico es nutritivo y saludable.
La empresa asegura que este pescado transgénico es nutritivo y saludable.

"La FDA analizó y evaluó en profundidad la información presentada por Tecnologías Aquabounty sobre el AquAdvantage Salmon (como llaman a estos peces) y determinó que cumplen con los requisitos reglamentarios para su aprobación, incluyendo que este pescado es seguro para comer", señaló Bernadette Dunham, directora del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA.

Este polémico salmón es un tipo de salmón del Atlántico inyectado con un gen del salmón Chinook del Pacífico que acelera su crecimiento.

La FDA determinó que el pez debe criarse solo en tanques en tierra de dos centros que están en Canadá y Panamá. Es decir, no podrán criarse en EE.UU.

Otras medidas de seguridad incluyen la producción de peces estériles, para evitar que se crucen con peces en aguas naturales en el "altamente improbable caso de que se escapen".

"Aprobación irresponsable"

En opinión de Ron Stotish, director ejecutivo de AquaBounty, el salmón es un producto revolucionario porque "acerca a los consumidores una comida nutritiva y saludable de una forma responsable con el medio ambiente, sin dañar los océanos ni otros hábitats marinos".

En su hábitat natural ocasionalmente el salmón del Atlántico se cruza con la trucha marrón.
En su hábitat natural ocasionalmente el salmón del Atlántico se cruza con la trucha marrón.

Stotish explicó que estos peces modificados alcanzan el tamaño adulto mucho más rápido que el salmón tradicional y añadió que es viable criarlos en tanques en sitios cercanos a centros urbanos.

Sin embargo, no está claro aún si los comerciantes querrán vender este nuevo salmón o si el público tendrá interés en comprarlo.

Lisa Archer, directora del programa de Alimentos y Tecnología de la organización no gubernamental Amigos de la Tierra, dijo que, a pesar de la "aprobación irresponsable y con puntos flojos del primer animal genéticamente modificado para consumo humano (por parte de la FDA), está claro que no hay un lugar en el mercado estadounidense para el salmón transgénico".

Por otra parte, tampoco hay certeza sobre cuánto demorará producir este salmón en cantidad suficiente como para ofrecerlo en el mercado.

Alison Van Eenenaam, genetista especializado en animales de la Universidad de California, afirmó que este proceso puede demorar años.

"Legalmente podría estar en tu plato en EE.UU. mañana, pero hace falta criar el salmón y armar una cadena de producción", aseguró la científica.

Precedente

Helen Sang, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, dice que la aprobación de la FDA sienta un precedente.

"Es el primer animal genéticamente modificado para ser consumido como alimento que ha sido aprobado en el mundo", le explicó a la BBC.

Uno de los temores es qué podría ocurrir si se escapan y entran en aguas naturales.
Uno de los temores es qué podría ocurrir si se escapan y entran en aguas naturales.

"Creo que hay muchas compañías que han estado esperando para ver si EE.UU. aprobaba este salmón antes de continuar (en la misma línea) ellas mismas".

Sin embargo, Joe Perry, ex director del panel de alimentos genéticamente modificados de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos, aseguró que si un proyecto similar buscase aprobación en Europa, la evaluación de los riesgos "requeriría mucha más información".

"Todavía existen muchas dudas legítimas sobre las posibles consecuencias ecológicas si el salmón transgénico se escapa y se reproduce en aguas naturales, a pesar de que la FDA asegura que están confinados y esterilizados”.

Esas son "dos cosas que no pueden estar garantizadas", afirmó Perry.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota