Tendencias

[VIDEO] El curioso proyecto para construir un pueblo dedicado a personas que sufren de Alzheimer

[VIDEO] El curioso proyecto para construir un pueblo dedicado a personas que sufren de Alzheimer
T13
Compartir
Pacientes podrán interactuar entre ellos e ir a lugares como la peluquería, el gimnasio o el supermercado en una ciudad especialmente dedicada para ellos.

Francia empezó a trabajar en la construcción del "pueblo de Alzheimer", lugar en donde se permitirá que personas que sufran de esta enfermedad mental deambulen libremente.

Esta urbe que es idea del fallecido diputado francés Henri Emmanuelli y toma como modelo a un pueblo holandés en Weesp, se caracterizará por tener un estilo medieval y porque su diseño será especialmente realizado para aumentar la libertad de los pacientes y reducir sus niveles de ansiedad. El lugar será emplazado en la ciudad francesa de Dax.

Los residentes de este nuevo poblado contarán además con la posibilidad de por su cuenta comprar en un pequeño supermercado, ir a la peluquería, la biblioteca, el gimnasio o visitar una pequeña granja. Además, podrán vivir en pequeñas casas compartidas diseñadas para reflejar sus gustos personales.

Revisa este video también:

Asimismo, investigadores cohabitarán con los 120 pacientes que estarán confinados al pueblo por su propia seguridad pero aún así se les permitirá circular libremente dentro y serán vigilados por personal médico vestido de civil.

Motivación

¿Para cuándo estaría operativo este pueblo con sus nuevos habitantes? Se estima que se encontraría listo en 2019. En cuanto al objetivo del proyecto, si bien la idea tiene algunos detractores, según explicó a Telegraph el profesor Jean-François Dartigues, neurólogo del Hospital Universitario Pellegrin de Burdeos, el vivir en un pueblo casi normal ayuda a los pacientes a matener una participación en la vida social: "El cerebro es el órgano de las relaciones humanas por excelencia", explicó.