Tendencias

El debate que generó la carta de una estudiante de biología por rescate de ballena varada

El debate que generó la carta de una estudiante de biología por rescate de ballena varada
T13
Compartir
Luz Olmedo se mostró en desacuerdo con el intento de rescatar al cetáceo y recalcó que había varado "para morir". Su opinión generó respuestas de apoyo y de desacuerdo.

A pesar de los esfuerzos que involucraron a decenas de personas e incluso significó la utilización de una grúa, finalmente murió la ballena que había varado en una playa de Mar del Plata en Argentina.

Los intentos por rescatar al cetáceo de seis toneladas y ocho metros de largo fueron infructuosos, ya que según explicó el veterinario Adrián Faiela a la agencia oficial Telam, el ejemplar tenía lesiones en las aletas, lo que hacía pensar "en alguna patología previa al momento del varamiento".

El triste final de una ballena varada en Argentina

AFP - Una ballena que había encallado en una playa de Mar del Plata, la mayor ciudad balnearia de Argentina, a 400 km al sur de Buenos Aires, murió el lunes mientras rescatistas trabajaban para devolverla al mar.

Una vez confirmada la muerte de la ballena, una carta viral sobre este caso abrió todo un debate en las redes sociales del vecino país.

¿Quién escribió el texto? Se trata de Luz Olmedo, quien se identificó como una estudiante de Ciencias Biológicas y que aseguró que "un animal varado en la costa, no es un espectáculo. Es un animal sufriendo y luchando por su vida".

En el mensaje la estudiante además hace una crítica a quienes intentaban devolver al animal al mar, ya que, según precisó, el cetáceo "había varado por algo" y que todo lo ocurrido le generó un estrés innecesario en sus últimos momentos: "Su columna vertebral tan marcada, y los intentos fallidos por devolverla nos estaban diciendo la verdad: había varado para morir", dijo.

"Estaba cansada, enferma y sin ganas de seguir. Aquarium lo sabía, Fauna lo sabía, Defensa Civil lo sabía. La gente no quería aceptar. La respuesta de estos organismos cuando preguntamos porqué seguían insistiendo en salvarla si ellos mismos (biólogos en su mayoria) sabían que no iba a sobrevivir fue que lo hacían por la presion de la gente, porque dejarla morir en paz como merecía implicaba que salieran a escracharlos", agregó.

Si bien la joven valoró la preocupación y el esfuerzo de la gente, pidió educar más sobre estos temas, asegurando que el fin que tuvo la ballena no fue el adecuado y que, incluso, la eutanasia era una mejor opción:"Cuesta mucho llegar a la gente y romper con la idea de que morir naturalmente está mal. Mucho más que entiendan que en algunos casos, cuanto más se desconoce, más peligrosa y perjudicial puede ser nuestra intervención. El animal murió, y no en paz como debería haber sido", señaló.

La carta tuvo respuestas de distinto tipo en Facebook, con algunos que la apoyan y otros que criticaron abiertamente la postura de la joven. 

"Sinceramente estoy muy triste por esa ballena , al principio pensé que había que salvarla, pero después comprendí que había que dejarla en paz", dijo Pablo Zuladzinski. Por otro lado, Sabrina Hernández precisó que "es muy fácil hablar con el diario de ayer. En el momento y en el lugar no había nadie dirigiendo, ni tomando decisiones. Sólo la buena voluntad y la solidaridad de la gente".

Señal T13 En Vivo