Tendencias

El emotivo mensaje que le dedicó Daniela Vega a Arlén, la joven trans que ingresó al Liceo 1

El emotivo mensaje que le dedicó Daniela Vega a Arlén, la joven trans que ingresó al Liceo 1
T13
Compartir
"A ti Arlén, y a todas las personas que refundan los bordes, que amplían los límites del pensamiento. A tu biografía adornada de dignidad, y a todas esas historias que no vieron la primavera florecer", escribió la protagonista de "Una mujer fantástica".

"Volver a chile y conectarme con tu historia. Y tantas otras...quisiera dedicarte esta mañana a ti, bella Arlén".

Con estas palabras la actriz Daniela Vega dedicó un emotivo mensaje a Arlén Aliaga, la joven trans que ingresó a estudiar al Liceo 1 tras denunciar bullying en su anterior establecimiento, el Barros Borgoño.

La protagonista de "Una Mujer Fantástica" -cinta ganadora del Oscar donde interpreta a Marina, una joven trans que vive la discriminación luego de la repentina muerte de su pareja- escribió en su cuenta de Instagram.

"Cuando el silencio pareció el sonido más agudo, te aferraste a tu batalla, y las batallas son siempre colectivas, por eso son siempre poesía y camino", dijo. 

Daniela Vega -quien al igual que Arlén vivió un proceso de transición para vivir acorde a su identidad de género- escribió: "La madera no habla por sí sola, se deja marcar por el calendario. Como todo, cómo todos. Termina cediendo a la belleza insoportable de la Luz y la deja pasar, siempre, inevitablemente. En la memoria. Es la memoria".

"El tiempo es indiferente, el cuerpo un archivo conquistado. A ti Arlén, y a todas las personas que refundan los bordes, que amplían los límites del pensamiento. A tu biografía adornada de dignidad, y a todas esas historias que no vieron la primavera florecer", agregó.

La publicación ha recibido más de 40 mil me gusta y miles de comentarios en apoyo a la estudiante, quien dio una larga batalla para poder ingresar al Liceo 1.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Volver a chile y conectarme con tu historia. Y tantas otras... quisiera dedicarte esta mañana a ti, bella Arlén. Cuando el silencio pareció el sonido más agudo, te aferraste a tu batalla, y las batallas son siempre colectivas, por eso son siempre poesía y camino. Una tapia gastada por el tiempo a Merced de un deseo, convicción. Movimiento. Transición. Vértigo. La madera no habla por sí sola, se deja marcar por el calendario. Como todo, cómo todos. Termina cediendo a la belleza insoportable de la Luz y la deja pasar , siempre, inevitablemente. En la memoria. Es la memoria. El tiempo es indiferente, el cuerpo un archivo conquistado. A ti Arlén, y a todas las personas que refundan los bordes, que amplían los límites del pensamiento. A tu biografía adornada de dignidad, y a todas esas historias que no vieron la primavera florecer... | I’m back in Chile and your story reaches me. As many others… I’d like to dedicate this morning to you, belle Arlén. When silence became the sharpest noise, you hold to your battle, and battles are all collective - that’s why battles are always poetry and a road. A garden wall rotten by time, by desire, by a deeply held conviction. Movement. Transition. Vertigo. A piece of wood doesn’t speak by itself, but it’s marked by the calendar. Like everything, like all of us. In the end, can’t help to resist the unbearable beauty of light, and let is pass, always, inevitably. In memory. It’s memory. Time is indifferent, the body is a conquered archive. This is for you, Arlén, and all the people who are shaping the borders, who are widening the limits of thinking. This is for your biography adorned with dignity, and for all the stories that never witnessed the spring to blossom... #RebeldiaResistenciaAmor

Una publicación compartida de Daniela Vega (@dani.vega.h) el

Aunque el Congreso aprobó una ley de Identidad de Género para reconocer y regular la situación de jóvenes como Arlén, todavía no se dictan los reglamentos para operativizar la nueva norma.  

Conceptos clave

 Transgénero

Transgénero es un término que define a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer), expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada a su sexo de nacimiento. 

 Identidad de género

Hace referencia a la experiencia personal de ser hombre o mujer diferente que tiene una persona. La expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales. 

 Orientación sexual

Hace referencia a la atracción física, romántica y/o emocional permanente de una persona por otra.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona y pueden cambiar con el tiempo, pero general incluyen un sentido de combinación y/o alternancia de género.

*Las personas trans pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales, asexuales, del mismo modo que pueden serlo quienes no son transgénero.
Señal T13 En Vivo