Tendencias

El hombre que hace prótesis gigantes para elefantes

El hombre que hace prótesis gigantes para elefantes
T13
Compartir
Therdchai Jivacate (75) es un cirujano tailandés, especializado en la creación de piernas artificiales. Ha hecho más de 20 mil para todo tipo de pacientes: perros, gatos, aves, seres humanos de escasos recursos y ahora también para elefantes.

Therdchai Jivacate es un cirujano e inventor tailandés, especializado en prótesis de piernas artificiales. 

Este hombre que ronda los 75 años, es reconocido por su profunda labor humanitaria. A lo largo de su carrera, ha realizado más de 20.000 prótesis de piernas para todo tipo de pacientes, desde perros y gatos hasta aves y seres humanos que no cuentan con los recursos suficientes para pagar por una.

Hasta que un día se le sumó un interesante ejemplar a su lista.

Un día en la "Fundación de amigos del elefante asiático", Jivicate conoció Mosha, un elefante hembra muy dócil de cerca de 2 años y medio de edad, y que había perdido su pata delantera derecha debido a la explosión de una mina y eso lo llevó a plantearse uno de los desafíos más importantes de su trayectoria hasta ese momento: hacer una prótesis gigante para que Mosha pudiera recuperar su movilidad.

Según el propio relato del cirujano, recogido por el medio Motherboard de Vice, a él le preocupaba mucho la salud de Mosha, ya que en ese momento el animal pesaba alrededor de 600 kg y estaba poniendo dos tercios de su peso en su pata delantera izquierda, lo que fue provocando que se doble.

El experto admitió que tuvo un proceso de ensayo y error antes de dar con el modelo final, para el cual contó con su equipo de ayudantes y veterinarios de la fundación en la que residía Mosha. Hasta que finalmente lo logró.

La prótesis pesaba aproximadamente 15 kilogramos y fue hecha de termoplástico, acero y elastómero. "Al principio, ella tenía curiosidad acerca de lo que estaba unido a su muñón y trató de sacarse la prótesis con la trompa, pero la habíamos asegurado firmemente" dijo Jivacate en un reportaje audiovisual hecho por Great Big Story.

Mosha tardó 12 horas para aprender a caminar con la pierna artificial por primera vez y el equipo tuvo que ajustar el alineamiento del zócalo y su prótesis, entre cinco a seis veces hasta que llegaron a un eje que le proporcionaba movimiento fluidos al animal.

Sin embargo, "Mosha crece rápido", dice el cirujano ríendose entre dientes, en los últimos seis años, Mosha ha pasado por nueve miembros anteriores de prótesis que pueden hacer frente a su creciente peso y tamaño.

Actualmente ella pesa alrededor de 2.000 kg, y Jivacate y su equipo se mantienen en la búsqueda de una prótesis perfecta con materiales que sean más durables y resistentes al desgaste.

De todas formas, Jivacate se declara feliz haber sido capaz de ayudar Mosha a caminar de nuevo en cuatro patas. "Creo que ella sabe que hago sus piernas ortopédicas a medida, porque cada vez que voy a verla ella hace un pequeño saludo levantando la trompa en el aire".

Toda esta historia está en video, realizada por Great Big Story y la puedes ver aquí.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota