Tendencias

El ingenioso método de una profesora para enseñar sobre el consentimiento a niños de tercero básico

El ingenioso método de una profesora para enseñar sobre el consentimiento a niños de tercero básico
Sebastian Valdes
Compartir
Una profesora estadounidense de enseñanza básica, creó un ingenioso gráfico para enseñarle a sus alumnos sobre el consentimiento. La docente decidió abordar el tema con los niños en medio de las acusaciones de abuso sexual contra el candidato del presidente Trump para ser juez de la Corte Suprema.

Una profesora estadounidense de enseñanza básica, ideó un ingenioso método para enseñarle a sus alumnos sobre el consentimiento, un concepto que cada vez escuchamos y leemos más seguido, tras el surgimiento del movimiento #MeToo, contra el acoso y el abuso sexual.

Liz Kleinrock le hace clases a alumnos de entre primero y cuarto básico en la Citizens of the World Charter School Silver Lake, en la ciudad  Los Angeles, California, y decidió enseñarle a sus pupilos sobre el consentimiento luego de las acusaciones de abuso sexual contra el candidato del Presidente Donald Trump para ser juez de la Corte Suprema, Brett Cavanaugh.

La profesora afirma que es muy importante conversar sobre el consentimiento con los niños desde muy corta edad y de forma explícita. Para eso, creó un gráfico que lo explica claramente, y que luego compartió en sus redes sociales.

El gráfico comienza con la pregunta "¿Qué significa dar consentimiento?, y la respuesta es "Dar permiso", decir "Si" o "No", y "permitirle a otro hacer algo". 

La docente entrega algunos ejemplos sobre cómo identificar cuando alguien da su consentimiento. La persona debe dar una respuesta afirmativa con un tono de voz "seguro y entusiasta", para que se trate de consentimiento real.

También deja claro que si el tono de voz o el lenguaje corporal de la persona a la que se le pide el consentimiento no coincide con sus palabras, entonces no estamos autorizados para hacer lo que le preguntamos. Para eso, creó ejercicios prácticos donde ella y los alumnos interpretan distintos roles e interactúan y así descubren qué se puede o no hacer.

El gráfico también incluye ejemplos de situaciones donde es necesario pedir el consentimiento del otro, como por ejemplo a la hora de "dar abrazos, pedir cosas prestadas, tocar a la otra persona, besarla y compartir secretos, entre otras".

Liz también le dio a sus estudiantes una lista de palabras y oraciones con las que pueden responder para negarle el consentimiento a otro. Como "No", "No quiero", "No tengo ganas de eso ahora", o "Pregúntame después".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

More evidence that my 8-9 year old students are smarter and have more emotional intelligence than half of congress.

Una publicación compartida de Liz Kleinrock (@teachandtransform) el

Además hay una sección donde le pide a los niños identificar situaciones en las que no se da consentimiento. Como cuando alguien quiere un abrazo y la otra persona no, cuando la otra persona dice "no" pero está sonriendo, cuando estás en medio de un abrazo y la otra persona cambia de parecer, y cuando alguien te dejó abrazarlo ayer, pero no quiere un abrazo hoy.

Tras compartir el gráfico en sus redes sociales, miles de personas felicitaron a Kleinrock, cuyas imágenes ya acumulan miles de "Me gusta".

Señal T13 En Vivo