Tendencias

El pegamento que es 90% agua y es tan fuerte como un cartílago

El pegamento que es 90% agua y es tan fuerte como un cartílago
T13
Compartir
Los ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado el equivalente sintético al adhesivo natural que utilizan percebes y mejillones para adherirse a las rocas.

Los mejillones y percebes (un tipo de molusco) se pegan a acantilados, cascos de barcos e incluso ballenas, de la misma manera que los hacen los tendones y los cartílago al hueso.

Esto es posible a un adhesivo natural es el hidrogel, una mezcla pegajosa de agua y materiales gomosos que se convierte en una sustancia robusta y flexible.

Inspirado en esto, los ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un método para desarrollar un equivalente sintético a este adhesivo natural.

Y no sólo eso sino que es más fuerte es que el natural.

En una prueba de resistencia, pegaron el adhesivo a una placa de cristal y le colgaron un peso de 25 kilos sin romper el gel.

Cómo es

El hidrogel desarrollado por el MIT, es un material transparente y en este caso está compuesto por un 90% de agua.

Los investigadores se inspiraron en la naturaleza.
Los investigadores se inspiraron en la naturaleza.

"Es un gel bastante duro y adhesivo que es principalmente agua" dijo Hyunwoo Yuk, un estudiante graduado en ingeniería mecánica y autor de un artículo sobre el trabajo.

"Básicamente, agua adhesiva y robusta", añadió.

El hidrogel tiene una fuerza de 1.000 julios por metro cuadrado, aproximadamente el mismo nivel que los tendones y cartílagos de los huesos.

Similar al caucho, puede adherirse a superficies tales como vidrio, silicio, cerámica, aluminio y titanio con una tenacidad comparable a la unión entre el tendón y el cartílago en el hueso.

En otro experimento los investigadores aplicaron el hidrogel a una oblea de silicio, que luego rompieron con un martillo.

Mientras que el silicio se hizo añicos, sus piezas seguían pegadas.

Usos

Los experimentos demostraron la resistencia y flexibilidad del hidrogel.
Los experimentos demostraron la resistencia y flexibilidad del hidrogel.
Tal durabilidad hace que el hidrogel sea un candidato ideal para proteger superficies bajo el agua, como barcos y submarinos.

Debido a que el hidrogel es biocompatible, también puede ser adecuado para una variedad de aplicaciones relacionadas con la salud, tales como revestimientos biomédicos para catéteres y sensores que los médicos introducen en el cuerpo.

"Se puede imaginar nuevas aplicaciones con este adhesivo robusto y a la vez suave", dice Zhao Xuanhe, del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.

"En lugar de utilizar articulaciones convencionales, se podría usar este material, más suave y con una fuerte adhesión a materiales rígidos, y se podría dotar a un robot con muchos más grados de libertad", dijo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota