Tendencias

El secreto para encontrar las mejores pasantías

El secreto para encontrar las mejores pasantías
T13
Compartir
Esos “trabajos de principiantes” pueden darte una ventaja significativa en el mercado. Lograr que te contraten puede hacer toda la diferencia.

Para cuando Rory Molleda terminó la universidad en 2013, ya había completado dos pasantías en dos compañías diferentes.

Pero eso no fue todo.

Tras graduarse en administración deportiva, obtuvo una beca en la empresa de sus sueños: el club de fútbol profesional DC United, en Washington DC (EE.UU.), donde estuvo tres meses antes de obtener su primer empleo a tiempo completo en otra firma.

Medio año después, cuando el puesto de coordinador de equipo se quedó libre en el DC United, Molleda fue uno de los primeros en recibir una llamada para postular.

Y obtuvo el trabajo.

Según el informe de la consultora Accenture Strategy "2016 US College Graduate Employment Study" (sobre el empleo de los estudiantes universitarios en Estados Unidos), el 43% de los graduados universitarios que hicieron pasantías entre 2014 y 2015 dicen que les condujeron a un puesto de trabajo.

"Encontrar oportunidades de pasantías en la empresa en la que te gustaría trabajar puede ser una forma efectiva de abrirte paso al mundo laboral", dice Matt Stewart, cofundador de College Works Painting, una organización que proporciona experiencias empresariales para estudiantes universitarios.

"Ahora más que nunca los empleadores buscan contratar candidatos con experiencia real demostrable en su campo".

Y la mayoría de los estudiantes hacen pasantías en algún momento de su carrera.

El 61% de los graduados universitarios en Estados Unidos de este año participó en una beca o pasantía durante sus años en la facultad, dice el análisis de Accenture.

Pero, en algunos casos, las pasantías pueden llegar a ser muy competitivas, sean o no remuneradas.

Y obtenerlas requiere un esfuerzo adicional y saber cómo hacerlo.

Ponte objetivos

Aunque hay algunos afortunados capaces de obtener una pasantía muy cotizada gracias a conexiones familiares, el resto de nosotros tenemos mucho camino por recorrer.

Piensa bien en tus intereses y objetivos antes de postularte a una pasantía.

Puede parecer desalentador, pero el primer paso es ponerse una meta y saber cuál es la experiencia que quieres ganar.

"El secreto para conseguir una buena pasantía es saber qué quieres obtener gracias a ella y buscar la oportunidad adecuada", dice Heather Huhman, fundadora y presidenta de Come Recommended, una consultoría en Washington DC para la búsqueda de empleo en compañías tecnológicas.

Evalúa primero tus necesidades, aconseja Huhman.

"Piensa en el tipo de experiencia que quieres ganar de una entrevista y en lo que puedes ofrecer. Piensa en qué tipos de oportunidades son compatibles con tus habilidades y con tu personalidad".

También tienes que tener en cuenta cómo tus intereses pueden vincularse a una industria en concreto.

Analiza los cursos y actividades que hiciste la universidad y qué fue lo más importante para ti.

"A lo mejor hay alguna causa que te llama especialmente la atención o algo en tu experiencia que pueda llevarte hacia una dirección determinada", dice la asesora laboral Allison Cheston, quien trabaja en Nueva York (EE.UU.).

"Cuanto más específico seas, mejor", añade Cheston.

Si puedes, pídeles a tus familiares y amigos que te pongan en contacto con alguien que conozcan en ese campo para aprender más sobre cómo funciona el trabajo.

Evaluar los cursos que hiciste en la Universidad pueden ayudarte a buscar pasantías en el lugar correcto.

Después, tendrás que contactar con los empleadores.

"Céntrate en aquellos para quienes realmente te gustaría trabajar e investiga sobre su compañía", dice Huhman.

"Eso te ayudará a hacer buenos contactos en la empresa y a escribir una excelente carta de postulación".

La tarea de los contactos

Seguramente ya lo habrás escuchado, pero tienes que mantenerte activo.

Entra en contacto con gente de la que te gustaría aprender en sitios de internet orientados al mundo laboral, como LinkedIn o Xing, y participa en conversaciones de Twitter, sugiere Huhman.

Pero no te des de alta y dejes abandonado tu perfil.

"Únete a grupos y obtén recomendaciones de tus jefes anteriores. Conecta con todas las personas que conozcas y que conozcan tus padres", dice Cheston.

La asesora recomienda pagar por una cuenta "Premium", si te lo puedes permitir, pues así podrás entrar en contacto directamente con otras personas, sin intermediarios.

 

asiste a eventos; "ofrecen una gran oportunidad para conocer profesionales en persona y poder hablar sobre tu búsqueda de pasantía", dice Huhnam.

Escribe sobre lo que sabes hacer

"La mayoría de la gente —de todos los niveles de experiencia— escribe cartas de presentación muy malas", dice Cheston.

"Evita decir cosas como: 'Estoy seguro de que puedo ser una valiosa contribución para su empresa'. De hecho, no sabes aún si ése es el caso y, puesto que aún estás empezando, lo más probable es que no lo sea".

En lugar de eso, piensa en tres habilidades que puedas ofrecer y usa puntos de enumeración separados de los párrafos principales para facilitar la lectura.

"Si puedes escribir una carta que se centre en lo que puedes hacer tú por la empresa, en lugar de lo que ella puede hacer por ti, destacarás automáticamente", explica Cheston.

Prepárate la entrevista

Sólo porque hayas logrado pasar a la entrevista no significa que el puesto sea tuyo.

Trata la entrevista como un trabajo a tiempo completo.

Sé astuto con tu carta de presentación y tu currículo.

En otras palabras, prepárate buscando información sobre tu potencial empleador.

"Asegúrate de que lees bien la página web de la empresa y su blog, y sigue a la compañía en sus redes sociales. También es buena idea estar al tanto de sus últimos eventos y logros", recomienda Huhman.

prepara preguntas para el entrevistador.

"Esas preguntas le mostrarán que dedicaste tiempo a preparar la entrevista y que estás verdaderamente interesado en obtener la pasantía", agrega.

Marca la diferencia

Las tres pasantías que hizo Molleda probaron la diferencia entre tener la experiencia necesaria y ser otro graduado universitario más.

"Siempre tuve la actitud como becario —y todavía ahora como empleado a tiempo completo— de saber que necesitaba hacer todo lo posible para tener éxito y hacer cualquier cosa que pudiera necesitar el equipo", dice Molleda.

"Como pasante, eso significaba llegar antes de tiempo, quedarme hasta más tarde para ayudar en otros departamentos y ofrecerme voluntario en tantas oportunidades como fuera posible", concluye.

Lee la historia original en inglés en BBC Capital

Señal T13 En Vivo