EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

El secreto mejor guardado de la Fórmula 1

El secreto mejor guardado de la Fórmula 1
T13
Compartir
La alianza que generó el uso del software Microsoft Dynamics AX en este deporte ha supuesto una auténtica revolución dentro de la estructura del equipo Lotus.

“Desde el punto de vista técnico, la Fórmula 1 es el deporte más competitivo del mundo”. Así de rotundo es el jefe de gestión del equipo Lotus, Luca Mazzocco cuestionado por la importancia de la tecnología en el circuito profesional.

Lo más relevante de este negocio es la velocidad, y para ganar una décima de segundo en el cronómetro es necesario contar con los mejores ingenieros del mundo. “Al final de una temporada, un coche de F1 puede ser dos segundos más rápido que en la primera carrera y para ello es imprescindible no dejar nunca de innovar”, indicó Mazzocco al diario ABC.

Pocas empresas se mueven en los vertiginosos parámetros de la volatilidad por los que discurre un equipo de F1. Sólo durante 2014 el equipo de Lotus trabajó en 23.500 bocetos de piezas. Un volumen de producción que precisa de la tecnología más avanzada para su control.

Cuando no tienes los recursos de los grandes, debes pensar diferente para encontrar soluciones que te permitan tener el nivel de competitividad
Thomas Meyer

Es aquí donde entra en juego Microsoft Dynamics AX, un software que persigue la optimización de todos los recursos con el fin de mejorar el rendimiento del automóvil con una precisión extrema y que se aplica a otros entornos como la planificación de los recursos empresariales.

El jefe de operaciones de Lotus, Thomas Meyer, observó que las normas introducidas durante los últimos años no sólo suponían un reto tecnológico para mantener el nivel de competitividad, sino que también eran todo un desafío económico.

La temporada pasada, el coste de las carreras se incrementó sustancialmente. Los actuales avances, sobre todo aplicados a mejorar los niveles de potencia, han encarecido este deporte. Así, el simple hecho de diseñar el coche más rápido abrió paso a la búsqueda de herramientas más sofisticadas con el fin de poder hacer frente a los nuevos costes sin reventar el presupuesto.

Con estas condiciones, la implementación de Microsoft Dynamics AX fue un soplo en el aire fresco para una escudería humilde como Lotus. “Nosotros somos pequeños, tenemos 480 personas, pero hay equipos que tienen más de mil (…) cuando no tienes los recursos de los grandes, debes pensar diferente para encontrar soluciones que te permitan tener el nivel de competitividad”, concluyó Meyer.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota