Tendencias

[VIDEO] En 2022 veremos la explosión de una estrella a simple vista

[VIDEO] En 2022 veremos la explosión de una estrella a simple vista
T13
Compartir
Por primera vez los astrónomos logran predecir con seguridad el momento exacto en que un sistema estelar determinado explotará.

Los científicos de la Universidad de Calvin, del Observatorio de Apache Point y de la Universidad de Wyoming lograron, por primera vez en la historia de la astronomía, predecir el momento exacto en que se producirá la explosión de un sistema estelar específico, el cual generará una nova roja que brevemente le dará a Cygnus (Cisne) una lentejuela estelar adicional.

La predicción se basa en que dos estrellas que están orbitando entre sí, se fusionarán y explotarán en el año 2022. El suceso hará que se vuelva 10.000 veces más brillante de lo que es ahora y por momentos se convertirá en una de las estrellas más resplandecientes del cielo.

Este es el momento exacto en que explota una estrella

El resultado de esta fusión será visible desde la Tierra a simple vista y podría ser tan brillante como Polaris, la estrella del norte. Formará parte de la constelación del Cisne y añadirá una estrella al patrón de las ya reconocibles de la Cruz del Norte.

Ante el fenómeno astronómico se producirá un cambio temporal en el cielo durante varias noches de 2022 y según uno de los autores del descubrimiento, Larry Molnar, "existe una posibilidad de uno entre un millón de poder predecir una explosión como esta. Nunca se ha hecho antes".

"El proyecto es significativo no sólo por los resultados científicos, sino también porque es probable que capture la imaginación de las personas en la calle. Si la predicción es correcta, entonces por primera vez en la historia, los padres serán capaces de señalar un punto oscuro en el cielo y decir: mirad, niños, hay una estrella escondida allí, pero pronto acabará encendiéndose", comentó el decano de la universidad de Calvin, Matt Walhout; institución que también participó del hallazgo. 

KIC 9832227 como es denominada la estrella, está siendo monitoreada desde el año 2013 y el siguiente paso será pasar todo el 2019 analizando el comportamiento de los astros en todas sus longitudes de onda.

Etiquetas de esta nota