EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

[EN VIVO] Luna de Sangre: Sigue el streaming del eclipse lunar total

[EN VIVO] Luna de Sangre: Sigue el streaming del eclipse lunar total
T13
Compartir
El fenómeno durará alrededor de una hora y 43 minutos, convirtiéndose en el evento astronómico más largo del siglo.

Este viernes se registrará un eclipse lunar total llamado "Luna de Sangre", el que será visible desde diversas partes del mundo y promete ser el fenómeno astronómico más largo del siglo.

Lamentablemente, el eclipse no será visible en Chile, sin embargo, el portal SkyLive transmitirá en vivo mediante su cuenta de Youtube desde el Observatorio de Altas Energías HESS en Namibia

Revisa este video también:

"Tenemos una conjunción de fenómenos inusual e interesante. La Luna debería teñirse de rojo, un poco cobriza, y Marte, conocido como 'el planeta rojo', estará a su lado, muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado", explicó a AFP Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París-PSL.

La transmisión del evento comenzará a las 14:20 horas de Chile continental, sin embargo el eclipse partirá entre las 15.00 y 15.30 horas.

¿Por qué se producen los eclipses?

El astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, explica que los eclipses lunares se producen por la interferencia de la Tierra entre la luna y el sol.

"El sol ilumina la Tierra, pero a la espalda de ella, se produce un cono de sombra, un espacio que es como un tubo, donde si uno se mete ahí, la Tierra tapa el sol. Ocasionalmente, la luna -en su giro alrededor de la Tierra- se mete en el cono durante un rato, en este caso, una hora y 43 minutos".

¿Por qué es más largo de lo habitual?

"El cono de sombra de la Tierra es como un barquillo de helado, donde la parte ancha es la Tierra y se adelgaza a medida que se aleja de ella.  El cono es más grande, mientras más cercano está a la Tierra y más chico mientras más lejano. La órbita de la luna hace que -a veces- esté a una distancia aproximada de 350 mil kilómetros desde la Tierra, y en otras, a 400 mil kilómetros. 

Si la luna se mete a 400 mil kms, el cono de sombra va a ser más chico y lo va a atravesar más rápido. En cambio, si se mete más cerca, lo va a atravesar más lentamente", explica Maza.

El académico agrega que también pueden influir la velocidad con la que se mueve la luna, como también el punto dentro del cono de sombra en donde se mete la luna.

El particular nombre con el que bautizaron a una niña nacida durante el eclipse
El particular nombre con el que bautizaron a una niña nacida durante el eclipse

¿Por qué se llama "luna de sangre"?

El astrónomo explica que el fenómeno tiene ese nombre, debido a que la luna adquiere un leve color rojizo. Cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, "la luz del sol, pasa tangente por la atmósfera de la Tierra, se enrojece y se desvía un poco, metiéndose en el cono de sombra. Por lo tanto, el cono de sombra no es una sombra negra, sino que contiene luz roja y que viene de la atmósfera de la Tierra." 

De este modo, cuando "la luna cuando está 'oscura' en el cielo, uno la ve de un color cobrizo. Se ve como si fuera de cobre, con un tinte medio rojizo, pero 'para ponerle color' la han llamado, luna de sangre. Si alguien quiere ver una luna de sangre, se va a defraudar, porque se ve muy pálida, pero con un nítido color cobrizo", explicó Maza.

Etiquetas de esta nota