Tendencias

Lanzan la sonda espacial BepiColombo con rumbo a Mercurio

Lanzan la sonda espacial BepiColombo con rumbo a Mercurio
T13
Compartir
La sonda especial planea llegar en 2025 al planeta más cercano al sol, lugar donde pretende instalar satélites en su órbita.

A las 22:45 horas de este viernes Chile (1:45 horas del GMT del sábado) se lanzó desde Guyana Francesa la sonda espacial BepiColombo, la primera misión europea que pretende llegar hasta Mercurio y la tercera en toda la historia.

Más de 80 compañías de 12 países, entre los que están Japón, Rusia y Estados Unidos, diseñaron la tecnología de punta necesaria para la misión que tiene como primer desafío soportar las extremas temperaturas del planeta más cercano al sol, que van desde los 450°C durante el día a -180°C en la noche. La misión también tendrá que soportar la radiación solar e infrarroja que existe en este planeta y que es superior en diez y veinte veces a la de la Tierra respectivamente.

Para hacer esto posible, la misión cuenta con tecnología inédita como los paneles solares de los tres componentes de la misión, además dos satélites u orbitadores, uno europeo y otro japonés, y un módulo de transferencia que usa propulsión eléctrica para impulsarlos.

La revolucionaria tecnología diseñada para resistir extremas temperaturas en Mercurio

Es una misión espacial tan ambiciosa y compleja que el 85% de la tecnología que utiliza es novedosa. Y es que adentrarse en el planeta menos estudiado del Sistema Solar es como ingresar a un "horno de pizza" de temperaturas extremas, según la Agencia Espacial Europea.

"Esta primera misión europea, en colaboración con la agencia espacial japonesa, permitirá entender mejor la formación y la evolución de los planetas a proximidad de nuestra estrella", declaró Stéphane Israël, presidente ejecutivo de Arianespace, tras la operación. 

¿Cuánto se demorar BepiColombo en llegar a Mercurio? Aproximadamente siete años. La extensión del viaje se debe a que la velocidad que se usará para el traslado en este tiempo es la adecuada para ubicar los satélites que lleva la sonda en una órbita del planeta. Esta situación sería imposible si se hiciera un viaje directo desde la Tierra, que haría que la sonda solo llegara en seis meses a este pequeño planeta pero debido a la gran velocidad que alcanzaría sería imposible la instalación de los satelites.

La misión europea estudiará "la superficie, el interior y el entorno" de Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el menos explorado por los científicos, explicó Arianespace en un comunicado. 

Señal T13 En Vivo