EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

[EN VIVO] Sigue la trayectoria del potente huracán Willa hacia las costas de México

[EN VIVO] Sigue la trayectoria del potente huracán Willa hacia las costas de México
T13
Compartir
El huracán -que bajó a categoría 4 de un máximo de 5- se acerca poco a poco a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y el oleaje anticipan la inminente llegada de este fenómeno "extremadamente peligroso".

AFP-T13.cl

El poderoso huracán Willa se debilitó a la categoría 4 mientras se acerca a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y oleaje en varias zonas turísticas anticipan la próxima llegada de este fenómeno "extremadamente peligroso".

Más temprano, el huracán había alcanzado la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, a las 21h00 GMT Willa se encontraba a 215 km de las islas Marías y a 175 km de Cabo Corrientes, frente a la costa noroeste de México.

Los vientos máximos sostenidos de Willa bajaron su intensidad a 250 km/h, asegura el NHC, que sin embargo califica al fenómeno meteorológico de "extremadamente peligroso".

"Willa se desplaza al norte a 13 km/h, y se espera que esta tendencia continúe por la noche (...) para pasar por o muy cerca de las islas María el martes temprano y tocar tierra en la costa oeste-central" el martes por la tarde o noche, añadió.

Se prevé que Willa continúe debilitándose en las próximas horas, pero aún así será "peligroso" cuando toque tierra, asegura el NHC, al precisar que una vez en territorio mexicano se debilitará rápidamente.

En las islas Marías se localiza una prisión federal. La AFP contactó a la secretaría de Gobernación (Interior) para preguntar sobre una eventual evacuación, pero no obtuvo respuesta.

Por la cercanía del huracán, Protección Civil declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

Por otro lado, más al sur -cerca de Guerrero y también sobre el Pacífico-, se localizaba la tormenta tropical Vicente, que se espera toque tierra en Colima el martes ya como depresión.

Habrá "tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca", pronostica el Servicio Meteorológico Nacional de México, que previno sobre "precipitaciones recientes que han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos".

Primeros efectos

Las fuertes lluvias ya reblandecieron la tierra en Michoacán, lo que provocó el descarrilamiento de un tren de carga de la compañía Kansas City Southern en La Goleta, una población del municipio de Charo. Al menos dos trabajadores de la empresa resultaron heridos.

En tanto, a unos 100 km al norte de la posible zona de impacto, se ubica el puerto de Mazatlán, el mayor núcleo de población del área con medio millón de habitantes y de gran atractivo turístico.

Este lunes Mazatlán lucía ya con cielo completamente nublado y el mar algo agitado, lo que obligó a prestadores de servicios turísticos a asegurar sus enseres, como veleros y otras embarcaciones.

En el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, el gobierno determinó el desalojo de hoteles y de habitantes en zonas de potencial riesgo para ser llevados a albergues temporales.

"En Puerto Vallarta ya se empiezan a evacuar algunos hoteles. El puerto está cerrado", dijo a la prensa el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al advertir que Willa podría tener "consecuencias destructibles".

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

A ese saldo se sumaron la semana pasada otras 11 víctimas -entre ellas, siete menores- por inundaciones en Oaxaca, en la costa del Pacífico sur.

 

Señal T13 En Vivo