Tendencias

¿Es éste el primer asesinato de la historia?

¿Es éste el primer asesinato de la historia?
T13
Compartir
Los investigadores examinaron un cráneo encontrado en un sitio llamado Sima de los Huesos y concluyeron que las dos fracturas presentes fueron probablemente causadas por "múltiples golpes"con la "intención de matar".

Restos humanos hallados en una cueva en el norte de España muestranevidencia de un ataque letal ocurrido hace 430.000 años, según un estudio.

Los investigadores examinaron un cráneo encontrado en un sitio llamado Sima de los Huesos -que contiene restos de al menos 28 personas- y concluyeron que las dos fracturas presentes fueron probablemente causadas por "múltiples golpes"con la "intención de matar".

El estudio fue publicado en la revista PLOS One.

Además de ofrecer una clave de por qué los cuerpos estaban en la cueva, los científicos afirman que el estudio brinda evidencia de que la violencia era una parte intrínseca de la cultura de nuestros ancestros.

Rompecabezas

El cráneo fue analizado con técnicas de imágenes médicas modernas.

La reconstrucción virtual mostró que las dos fracturas claramente visibles en la zona frontal eran casi idénticas, lo cual indica que "ambas fueron causadas por el mismo objeto".

La investigación forense aporta una pieza al rompecabezas sobre por qué esta gente acabó en la cueva.

El sitio ha sido estudiado por científicos durante más de tres décadas.

En 2013, investigadores lograron extraer ADN de uno de los huesos que encontraron allí, y señalaron que los cuerpos podrían ser los de representantes tempranos del linaje de los Neandertales.

La edad de la violencia

La Sima de los Huesos sigue siendo un sitio clave para los científicos que investigan la complicada historia del origen de los humanos.

Si bien este estudio en particular no se centra en ese tema, muestra que la cueva era un lugar donde estos humanos tempranos "depositaban deliberadamente los miembros fallecidos de su grupo".

Esto, concluye el estudio, podría haber sido "una práctica social dentro de este grupo" y puede ser tal vez "el comportamiento funerario más temprano registrado en fósiles humanos".

Debra Martin, antropóloga de la Universidad de Nevada, EE.UU., quien estudia culturas humanas antiguas, le dijo a la BBC que las conclusiones del estudio son "totalmente convincentes".

"Sospecho que cuando más retrocedamos en el tiempo y encontremos evidencia forense clara como la de estos autores, veremos que la violencia (...) ha estado con nosotros desde el mismo tiempo que la cultura".

Señal T13 En Vivo