EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Espectáculos

10 aterradoras películas sobre catástrofes naturales

10 aterradoras películas sobre catástrofes naturales
Andrea Tapia M.
Compartir
Tormentas, erupciones volcánicas y tornados son algunos de los desastres naturales que han pasado por la pantalla grande antes que 'Terremoto: La Falla de San Andrés'.

Le bastaron sólo unos días para liderar la taquilla norteamericana y recaudar sumas millonarias. El mismo fenómeno se repite en Chile, ya que aquí también es una de las más vistas. Se trata de 'Terremoto: La Falla de San Andrés', la película protagonizada por 'La Roca' inspirada precisamente en los movimientos telúricos acontecidos en Chile a lo largo de su historia, desde el 27-F, hasta el megaterremoto de Valdivia. 

El filme que aborda un devastador sismo que golpea California es parte de una fórmula ya probada en Hollywood: poner los desastres naturales como argumento central. En ese sentido, en T13.cl hacemos un repaso por otras cintas que han seguido esta misma dinámica y han aterrado a sus espectadores con la posibilidad de que un día todo puede acabar gracias al poder de la naturaleza.

La hora final, 1959

Después de una guerra nuclear mundial, los habitantes de Australia deberán llegar a un acuerdo con el hecho de que toda la vida será destruida en cosa de meses. El filme post-apocalíptico muestra a una nube radiactiva producida por bombas nucleares, por lo que el gobierno reparte venenos para el suicidio y así evitar una muerte lenta por radiactividad.

Dirigida por Stanley Kramer y con una de las grandes estrellas del siglo XX Ava Gardner -además del ganador del Óscar Gregory Peck-, esta película fue tildada de pesimista ya que ofrecía una visión sin ninguna esperanza sobre la humanidad. 

Twister, 1996

La película de Jan de Bont cuenta la historia de una pareja caza tormentas que está al borde del divorcio pero que debe mantenerse unida para crear un sistema de alerta meteorológica para frenar los tornados. Si se trata de desastres naturales es un clásico por excelencia y uno de los filmes más recordados de la ganadora del Oscar Helen Hunt

Dante's Peak, 1997

En el Thriller de Roger Donaldson un experto en volcanes (Pierce Brosnan) llega a un campo llamado Dante's Peak tras un largo período inactivo del volcán, el que se ha consolidado como uno de los mejores lugares para vivir en Estados Unidos. Sin embargo, él descubre que el volcán puede despertar en cualquier momento.

Impacto Profundo, 1998

Deep Impact, como se conoce en inglés, relata la historia de un cometa que amenaza con destruir la tierra, pero que puede llegar a ser eliminado antes de que eso ocurra. El filme tiene a Elijah Jordan (El Señor de los Anillos) como uno de sus protagonistas. Aunque no se ganó los aplausos de la crítica fue celebrada por los astrónomos, quienes la encontraron acertada en términos científicos. 

El día después de mañana, 2004

La "nueva era de la edad del hielo" es lo que plantea esta cinta, en donde Jack Hall (Dennis Quaid), paleoclimatólogo, debe hacer una caminata por América para llegar a su hijo, quien quedó atrapado en una tormenta. Al igual que otras del estilo, fue pifiada por la crítica pero célebre por poner sobre la mesa un debate poco abordado en ese entonces: el cambio climático. 

La tormenta perfecta, 2000

El filme de Wolfgang Petersen protagonizado por George Clooney y Mark Wahlber relata la historia de un patrón de tormenta inusualmente intenso que atrapa algunos pescadores comerciales desprevenidos y los pone en peligro de muerte. Está basada en hechos reales, ya que en 1991 barco pesquero se pierde en el Atlántico, a las afueras de Gloucester Massachusetts, víctima de una "tormenta perfecta". 

'2012', 2009

La historia se centra en Jackson Curtis (John Cusack), un escritor frustrado que se esfuerza por mantener a su familia con vida cuando una serie de catástrofes globales amenaza con aniquilar a la humanidad. La fecha de lanzamiento de esta cinta dirigida por Roland Emmerich no fue al azar, ya que 2012 se trata precisamente del año en que diversas doctrinas lo plantean como el del fin de la humanidad.

The Storm, 2009

Menos conocida que las anteriores, esta película holandesa dirigida por Ben Sombogaart.aborda el hecho de que una tormenta devastadora amenaza a los Países Bajos. En el intertanto, una mujer pierde a su bebé y decide ir a buscarlo. Aunque sólo tiene una nota de 6,1 en portales especializados como IMDB, resultó ganadora del 'Premio al Logro Sobresaliente en Cine' en el Stony Brook Film Festival de Nueva York.

03:34 Terremoto en Chile, 2011

La película chilena se centra en tres episodios basados del terremoto de magnitud grado 8,8 que azotó el país en 2010, seguido de un posterior tsunami. El filme dirigido por Juan Pablo Ternicier y escrito por Mateo Iribarren no gozó de gran taquilla, pero ingresó a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2012 y hoy, sirve de materia prima para otros trabajos como 'Terremoto: La Falla de San Andrés'. 

The Impossible, 2012

La película basada en hechos reales retrata la historia de una familia que se va de vacaciones a Tailandia, quien de pronto se ve inmersa en el tsunami del Océano Indico. Dirigida por Juan Antonio Bayona, es una de las más célebres por la crítica si de desastres naturales se trata. Goza de un 7,6 en IMDB y le valió una nominación al Oscar a su protagonista, Naomi Watts. 

Aftershock, 2010

La película china dirigida por Feng Xiaogang representa las secuelas del terremoto de Tangshan en 1976. Fue todo un éxito de taquilla, recaudando más de US$ 100 millones a nivel mundial; y la crítica también la aplaudió en su momento. 

Señal T13 En Vivo