Espectáculos

Juicio, armas y abusos sexuales: los actores de "13 reasons why" hablan de su temporada más actual

Juicio, armas y abusos sexuales: los actores de "13 reasons why" hablan de su temporada más actual
Bastián Garcia
Compartir
Christian Navarro, Alisha Boe y Brandon Flynn cuentan a T13 los detalles del segundo ciclo de la serie de Netflix, que se estrena este viernes 18 de mayo.
São Paulo, Brasil

Hannah Baker (Katherine Langford) cometió suicidio y su madre Olivia (Kate Walsh) escuchó las cintas que la estudiante dejó a sus compañeros, detallando en su relato los motivos y situaciones que la llevaron a terminar con su vida. La adolescente sufrió bullying, acoso y fue posteriormente violada por su compañero de escuela Bryce Walker (Justin Prentice), por lo que la mujer —cinco meses después— llevará a juicio a la secundaria Liberty High debido a las negligencias cometidas por el centro educacional en el caso de su hija.

Revisa este video también:

Un proceso legal que marcará la segunda temporada de "13 reasons why" —que se estrena este viernes 18 de mayo en la plataforma de streaming—, donde los casetes que hilaban la historia en el primer ciclo se transformarán en fotos polaroid recibidas por Clay Jensen (Dylan Minnette). Imágenes que podrían ser claves a la hora de desentramar una posible red de abusos sexuales relacionada con los equipos deportivos de la institución y que imposibilitarán al alumno de alejarse de la sombra de su fallecida enamorada.

Eso sí, será el juicio el que dictará la pauta de esta entrega, con cada joven ligado a Hannah declarando como testigo del caso, dando más protagonismo a los personajes secundarios y contrastando la versión de Baker. Situación que, según advirtió el productor Brian Yorkey, dejará "molestos" a los fans.

"No sé si van a estar 'enojados'. Creo que los fanáticos van a estar sorprendidos al ver otro lado de Hannah que no pudimos visualizar en la primera temporada. Y todos aprenderemos un montón del resto de los personajes. Espero que el primer sentimiento no sea 'enojo', espero que sea 'entendimiento'", asegura Alisha Boe.

La actriz que interpreta a Jessica Davis se reunió con T13.cl en São Paulo, Brasil, en compañía de Brandon Flynn (Justin Foley) y Christian Navarro (Tony Padilla). Este último complementa la visión de su compañera de reparto: "Lo hará más creíble. Porque nuestra experiencia es a través de nuestra propia perspectiva, ¿verdad? Todo lo que hacemos en la temporada 2 es explorar las perspectivas de estos individuos".

Revisa este video también:

Radiografía de Estados Unidos

La segunda temporada de "13 reasons why" será incluso más actual que la anterior. Entre las temáticas se encuentra la posesión y el uso de armas en los colegios, con el recuerdo latente del tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, que dejó 17 víctimas fatales, entre ellas, 14 menores de edad.

¿Cómo fue enfrentarse a esa materia? "Es emocionante ver en este momento cómo los jóvenes están tomando una postura al respecto frente a nuestro sistema político, especialmente en Estados Unidos, donde están nuestros senadores y todo lo que corresponde a hacer leyes y hacerse cargo del país y nuestra gente. Así que creo que tener un show que está dirigido a este público en específico más joven solo va a amplificar esto, y probar el punto de que estamos deseando un mejor futuro", analiza Flynn.

Netflix libera imágenes exclusivas de la segunda temporada de 13 reasons why
Netflix libera imágenes exclusivas de la segunda temporada de 13 reasons why

Y también serán incluidos los movimientos contra las agresiones y abusos sexuales que sufren las mujeres. De hecho, las grabaciones de la segunda temporada se iniciaron meses antes de la explosión del #MeToo. "He estado filmando por tres meses y es asombroso cómo la historia de Jessica se relaciona con lo que está pasando socialmente en el presente", añade Boe, cuyo personaje también fue violada por Bryce Walker.

"Trabajar todos los días y ser capaz de interpretar a Jessica me empoderó, porque me recordó lo relevante e importante de esa historia. Y estoy tan feliz, como una actriz joven en esta industria, de que haya una política de tolerancia cero contra el abuso sexual y el acoso, porque eso significa que no tendré que lidiar con eso, espero. Y espero que esto contribuya a una industria diferente para las mujeres que no tienen voz", cierra la intérprete.