Tendencias

15 clásicos de la música que nos ha dejado el Festival de Viña del Mar

15 clásicos de la música que nos ha dejado el Festival de Viña del Mar
T13
Compartir
El martes 20 de febrero comienza una nueva edición del llamado “Festival de Festivales”, certamen que ha sido la cuna de grandes canciones.

Se trata de la principal razón del show. Sin embargo, con el paso de los años, su razón de ser ha ido perdiendo fuerza. Es la competencia, tanto internacional como folclórica, del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Varias son las canciones que ha dejado este certamen en el inconsciente colectivo desde su inicio, en la década de los ’60, hasta la actualidad. Corresponden a verdaderos clásicos de la música, los cuales son recordados hasta el día de hoy.

A pocos días del inicio de la 59° versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en T13.cl te contamos 15 clásicos de la música que nos ha dejado esta fiesta.

La Consentida – Olga Escobar y Estampas Criollas (1961)

Revisa este video también:

Tema ganador de la primera edición de la competencia folclórica. Fue escrita por Jaime Atria, quien ha ganado tanto en el área de folclore como en el área internacional con “Por creer en ti”.  

Como una ola – Cecilia (1965)

Revisa este video también:

Canción triunfadora de la sexta edición de la competencia internacional del festival. María Angélica Ramírez es autora del popular tema.

Qué bonita va – Los Huasos Quincheros (1964)

Revisa este video también:

Es el cuarto tema que ganó la competencia folclórica de Viña. Francisco Flores del Campo, considerado como uno de los compositores más relevantes de la música popular chilena, fue su autor.

Mira, mira – Gloria Simonetti (1969)

Revisa este video también:

Ad portas de la década de los ’70, esta canción de Scottie Scott triunfó en el Festival de Viña del Mar. Específicamente, en la novena versión de la competencia internacional.

El Corralero – Los Huasos Quincheros (1965)

Revisa este video también:

Compuesta por Sergio Sauvalle, no ganó en su participación original. Sin embargo, logró hacerlo en la del 2000, que reunió a los mejores temas de las competencias folclóricas.

Canción a Magdalena – Julio Zegers (1970)

Revisa este video también:

Es la ganadora de la 11° versión de la competencia internacional del certamen. Se trata de un tema que marcó la carrera de Zegers, quien ganó una segunda edición del espectáculo con “Los Pasajeros” en 1973.

Julie – Julio Bernardo Euson (1972)

Revisa este video también:

Luego de un año en que la competencia internacional no tuviera ganador, en la edición número 13 del show, este tema se transformó en el triunfador de esa instancia.

Laisse-moi le temps – Romuald (1973)

Revisa este video también:

“Los Pasajeros” ganó el primer lugar en la versión N°14 del festival. Sin embargo, esta tema representante de Francia logró trascender, llegando a ser interpretado por Frank Sinatra (la famosa “Let me try again”) y triunfar en la versión que reunía a las mejores canciones internacionales. Es. sin duda, la canción más famosa que ha salido desde Viña del Mar

El tiempo en las bastillas – Fernando Ubiergo (1978)

Revisa este video también:

La edición número 19 del certamen fue la oportunidad para que se diera a conocer este hit, el cual se convirtió –varios años después- en el tema central de la serie “Los 80”.  

A tu regreso a casa – Braulio (1979)

Revisa este video también:

Al año siguiente, España se quedó con el primer lugar de la competencia con la canción escrita e interpretada por Braulio.

La Tejedora – Pedro Messone (1982)

Revisa este video también:

En la versión número 23 del espectáculo, la ganadora folclórica fue esta canción escrita por Sandra Ramírez.   

Ausencias – Juan Carlos Duque (1982)

Revisa este video también:

Ese mismo año se transformó en ganador este famoso tema, escrito e interpretado por el músico Juan Carlos Duque.

Alma, corazón y pan – Gervasio (1983)

Revisa este video también:

Se trata de una de las canciones ganadoras más recordadas de la competencia internacional. La edición 24 del festival fue la ocasión para el triunfo.

Que cante la vida – Alberto Plaza (1985)

Revisa este video también:

No ganó, pero todos la recordamos hasta el día de hoy. Quedó en tercer lugar de la competencia internacional. No obstante, destaca en el inconsciente colectivo más que la ganadora, “Ya no puedo más” de Australia.

Aria ario – Paolo Meneguzzi (1996)

Revisa este video también:

Lo transformó en ídolo en Chile. Es la ganadora de la competencia internacional en la versión 37 del espectáculo.