Espectáculos

20 cosas que han pasado en el entorno de Diana de Gales a 20 años de su muerte

20 cosas que han pasado en el entorno de Diana de Gales a 20 años de su muerte
Nicolás Figueroa
Compartir
Este 31 de agosto se conmemoran 20 años desde el fallecimiento de Lady Di.

El 31 de agosto de 1997, y a la edad de 36 años, murió trágicamente en un accidente automovilístico, en París, Diana de Gales, por lo que este jueves se cumplen 20 años desde su deceso. Y en T13.cl recopilamos 20 hechos que han sucedido en su entorno en estas dos décadas. 

1. Su lugar de descanso abierto al mundo 

En 1998 abrió las puertas al público Althorp House, en Inglaterra, la casa en la que creció Diana y en donde descansa su cuerpo. Allí hay un mausoleo que se encuentra en The Oval, una pequeña isla artificial en medio del bosque de la residencia de los Spencer y rodeada por un hermoso lago. Con el paso de los años se convirtió en un auténtico museo.

2. Hijos lejos de los flashes

Tras la muerte de su madre, los príncipes Guillermo y Enrique evitaron aparecer públicamente más allá de lo necesario. Su padre, el príncipe Carlos, se preocupó y le pidió a la prensa que no los fotografiaran, para que así pudieran crecer de manera tranquila y no sufrir el asedio de los medios posteriormente a haber perdido a su madre.

3. Diana en todas partes

Con el comienzo del siglo XXI, en el año 2000, Diana ya era todo un mito. Monedas en su memoria, sellos, calles que llevan su nombre y decenas de monumentos y estatuas la recuerdan. Algunos de ellos improvisado, como la llama que emula a la Estatua de la Libertad sobre el Túnel del Alma, en el que perdió la vida y donde desde entonces hay siempre fotografías de la ex princesa y ramos de flores. 

4. Guillermo estudia Historia del Arte y Geografía

En 2001, el Príncipe Guillermo asistió a su primer día de clase en la Universidad de Saint Andrews, donde estudió Historia del Arte y Geografía y conoció a la que acabaría convirtiéndose en su esposa, Kate Middleton

5. Muere la Reina Madre

El 30 de marzo de 2002 falleció, a la edad de 101 años, la Reina Madre de Inglaterra, Isabel Bowes- Lyon, por lo que la Familia Real volvió a la Abadía de Westminster para asistir a un funeral.

6. Polémica por el accidente

En 2002, Guillermo y Harry pidieron firmemente que se dejara de hablar del accidente de su madre y de su vida, después de que Paul Burrell, un ex empleado, publicara unas cartas privadas de Diana. Dos años más tarde, a principios de 2004, comenzaron las primeras investigaciones. En ella se descartó que se tratara de un accidente provocado y certificaban que el accidente fue causado porque el chofer perdió el control del vehículo mientras circulaba por encima de los límites de velocidad y bajo los efectos del alcohol. Después de esta investigación se llevó a cabo otra, solicitada por Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, quien siempre ha creído que no fue un desafortunado accidente.

7. Carlos se casa con Camila

Carlos de Inglaterra contrajo matrimonio el 9 de abril de 2005 en Windsor con Camila Parker Bowles, su amante durante 35 años. La Reina Isabel no asistió a la ceremonia civil, celebrada en el Ayuntamiento, pero sí al acto religioso en la capilla de San Jorge.

8. Diana en Hyde Park

Desde julio de 2006, el recuerdo de Diana destaca en Hyde Park, gracias a la fuente que se construyó en su memoria. Fue una gran amiga suya, Rosa Monckton, quien se encargó de poner la primera piedra en 2003. Se trata de una fuente circular en pleno corazón de este emblemático parque londinense. Desde su inauguración, a la que asistió la Familia Real, que millones de personas se refrescan cada año allí e, inevitablemente, recuerdan a Lady Di.

9. Resultados de la investigación en torno al accidente

Los trabajos realizados por la policía de Londres acerca de la muerte de Diana de Gales duraron tres años. El 14 de diciembre de 2006, el jefe de la investigación, John Stevens, presentó el informe final, de 850 páginas y que llegó a la misma conclusión que la investigación que se realizó en Francia: el accidente fue fortuito y “no hubo conspiración para asesinar a ninguno de los ocupantes del vehículo”.

10. La teoría que no ha dejado tranquilo a Mohamed Al Fayed

Mohamed Al Fayed, el padre de Dodi Al Fayed, ha mantenido la teoría de que su hijo, de 42 años de edad al momento de fallecer, y Lady Di, de 36, fueron asesinados por los servicios de inteligencia británicos porque ella estaba embarazada y había que evitar que la madre del futuro rey de Inglaterra tuviera un hijo con un musulmán. Sin embargo, la investigación de la policía británica asegura que la princesa no estaba embarazada.

11. Concierto y misa a los 10 años de su muerte

Con motivo del décimo aniversario de su muerte y coincidiendo con la fecha del que habría sido su 46 cumpleaños, los príncipes Guillermo y Harry le brindaron un cariñoso tributo al ritmo de buena música (específicamente fue el 1 de julio de 2007). Los dos hermanos fueron los anfitriones de un multitudinario concierto solidario en el estadio Wembley, por el que pasaron músicos como Elton John, Rod Stewart, Tom Jones y Andrea Bocelli, y donde disfrutaron rodeados de su grupo de amigos. También tuvo lugar este mismo año una misa funeral, en la que el menor de sus hijos leyó un emotivo discurso.  

12. Sus hijos en el Ejército

Siguiendo los pasos de su padre, Carlos de Inglaterra, tanto Guillermo como Harry han recibido formación militar y han formado filas en el ejército británico. Los dos se graduaron en la Real Academia Militar de Sandhurst y después se unieron a la Caballería Real de los Blues & Royals. Guillermo, más tarde, entró a servir en la Armada británica y en la Fuerza Aérea Británica, y terminó convirtiéndose -en septiembre de 2010- en piloto de las Fuerzas de Búsqueda y Rescate de la RAF. En tanto, Harry llegó a pilotear helicópteros de combate Apache... aunque después él dejó el Ejército.

13. La etapa de rebelde de Harry

Desde su adolescencia, y hasta hace algunos años, Enrique estuvo involucrado en polémicas, en especial por sus excesos con el alcohol y las drogas. Varias veces se filtraron imágenes de él en estado de ebriedad y hasta, en una ocasión, de él aspirando vodka y en otra desnudo. 

14. La unión amorosa de su querido Guillemo

El 16 de noviembre de 2010, Kate Middleton lució emocionada el mismo anillo de pedida de manos que llevó Diana de Gales. Un anillo con un espectacular zafiro de 18 kilates en color azul intenso, rodeado por 14 pequeños diamantes. Es así como, posteriormente, el 29 de abril de 2011 en concreto, Guillermo y Kate se casaron.

15. Nacen sus nietos

El 22 de julio de 2013 nace el primer hijo de Guillermo y Kate, Jorge, mientras que el 2 de mayo 2015 llegó a este mundo Carlota.  

16. La película

En septiembre de 2013 debutó en Inglaterra "Diana", la cinta centrada en los dos últimos años de vida de la princesa. Naomi Watts la interpretó, pero la crítica y la taquilla no apoyaron al filme.

17. Labor humanitaria 

Los hijos de Diana de Gales han sido los dignos herederos de su forma de ser. Durante sus actos oficiales siempre se muestran muy cercanos y han sabido ganarse el cariño del pueblo. Hay muchas imágenes de ellos en los últimos años que recuerdan a las protagonizadas por la princesa de Gales con anterioridad, como las que aparecen con un niño en sus brazos durante una visita solidaria. Es que los hijos de la princesa han continuado con su obra humanitaria y tienen una fundación de ayuda. Por ejemplo, Harry se realizó la prueba del VIH en vivo, con el fin de crear conciencia en la población y que siguieran sus pasos con este test.

18. Hijo arrepentido de su silencio

En julio de 2016, Harry dijo estar arrepentido de no haber hablado antes de su madre. Mantuvo silencio durante los primeros 28 años de su vida, pero desde 2013 decidió empezar a referirse en público sobre su experiencia. "Está bien sufrir, siempre y cuando lo expreses. Eso no es ninguna debilidad. Una debilidad es tener un problema y no reconocerlo ni solucionarlo", manifestó el príncipe.

19. Harry con novia

Justamente hablando de Enrique, en noviembre de 2016, el Palacio de Kensington confirmó los rumores que habían en ese entonces. Uno de los posibles herederos al trono tenía una relación sentimental con la modelo y actriz estadounidense Meghan Markle.

Meghan Markle
Meghan Markle

20. Libro con nuevas revelaciones del accidente

En mayo de 2017, tres periodistas del París Match, Pascal Rostain, Bruno Mouron y Jean-Michel Caradec'h, hacen noticia con su libro "Qui a tué Lady Di?" ("¿Quién mató a Lady Di?"), en el que aportan datos desconocidos sobre el Mercedes S280 en el que iba la madre de los príncipes Guillemo y Enrique de Inglaterra. Los profesionales de las comunicaciones revelaron que el vehículo era propiedad del hotel Ritz, donde se alojaban Diana y su compañero, Dodi Al-Fayed, y que había sufrido un accidente anterior y no parecía estar en condiciones de seguir circulando. "Ya tuvo un accidente una primera vez, dio varias vueltas de campana, antes de ser destruido. Después se obtuvo la autorización para que fuera reconvertido”, explicó Rostain a la radio RTL, destacando que "ese automóvil del Ritz era chatarra y nunca debería haber vuelto a circular". De hecho, uno de los antiguos choferes del lujoso hotel parisino, Karim Kazi, ya había advertido a la dirección del establecimiento que el automóvil debía ser apartado de circulación.

Señal T13 En Vivo