Espectáculos

"Bear Story" intentará entrar en la competencia por un premio Oscar

"Bear Story" intentará entrar en la competencia por un premio Oscar
Alonso Sanchez
Compartir
El corto animado del estudio PunkRobot quiere aprovechar el empujón que significó ganar festival "The Wrap" para ir en la selección de los próximos premios de la Academia.

Patricio Escala sabe que no será nada de fácil. Sin embargo, la historia y los galardones que ha cosechado "Bear Story" —el recién premiado cortometraje chileno de animación en Estados Unidos— lo hacen soñar en grande: con los premios Oscar.

El productor del Estudio Audiovisual "PunkRobot", desde donde salió el cortometraje que se alzó con el premio la audiencia y del jurado del festival "The Wrap", aseguró a T13.cl que si bien la ilusión y las credenciales existen, el camino hacia los premios de la Academia es largo.

"Hay dos formas de poder enviar un cortometraje para que sea evaluado por el jurado que tiene la Academia para este tipo de selecciones. Una de ellas es exhibiendo el corto en Estados Unidos con gente pagando la entrada por un periodo determinado de tiempo; y la otra es ganando algún festival Clase A. Entonces, nosotros ganamos uno, a la semana siguiente otro, al mes siguiente otro y al final teníamos ya cuatro festivales Clase A (...) Era un súper buen pie para poder hacer la postulación, que es lo que estamos haciendo ahora", cuenta Escala.

 

Historia de un Oso ganó el premio del jurado y el premio del público!!!! #emoción #ShortList #BearStory

Posted by Punkrobot Estudio Audiovisual on Martes, 18 de agosto de 2015

"Después de enviada, tiene que pasar por una etapa de preselección, donde elijen 10 cortometrajes de animación. De esos 10 se nominan cinco, y de esos cinco gana uno", continúa.

null
null

¿Qué opciones hay? Los festivales Clase A que ha ganado  "Bear Story" lo avalan, aunque la competencia internacional hace duro el camino.

"Es súper difícil. Uno obvio que se ilusiona, (pero) piensa que tienes que competir con lo que hace Disney, con el corto que hace Pixar, el que tiran antes de las películas. Su posicionamiento es mucho más grande, sus contactos son más grandes... Entonces, es difícil. Pero la ilusión está ahí y esperamos, al menos, quedar dentro de la preselección de los 10. Vamos con calma viendo qué es lo que pasa y enfrentando cada etapa en su momento", aseguró.

Ganar los dos premios en "The Wrap" adquiere particular relevancia para Punkrobot no por el prestigio de la competencia ("Bear Story" ha ganado festivales de mayor renombre), sino porque abre las puertas para internacionalizar el trabajo que hacen.

"No es un Oscar del cortometraje. De hecho conversábamos acá que no sé si es el festival más importante de los que ha ganado el corto. Ha ganado otros festivales que tienen mayor relevancia y prestigio. El último que ganamos es uno que se llama "Palms Spring", que es Clase A y que es Oscar qualifying. También están RiverRun, Cleveland, el Florida Film Festival, no sé... Ha ganado como 35 premios hasta ahora y hay varios importantes", comenta.

Maltrato, exilio... diferentes interpretaciones

Pese a que la historia que cuenta "Bear Story" está bien definida, puede tener interpretaciones diferentes.

Aunque algunos lo han visto como una crítica al matrato animal, la historia se inspira en una vivencia familiar de Gabriel Osorio, su director, relacionada con el exilio

"Gabriel no conoció a su abuelo hasta muy grande, porque fue exiliado. Entonces, para él siempre fue bien importante esa parte de su historia personal y de alguna u otra forma logró graficarla a través de este cortometraje. Alguna gente interpreta que tiene que ver con el maltrato (animal) en los circos y otros ven la metáfora que hay con la época del exilio. Pero nosotros, más que hacer quizás un corto tan enfocado en el exilio y en la dictadura, (qusimos algo que) tenía que ver con el desarraigo y ese sentimiento de salir del lugar dónde perteneces... Y mostrar esa etapa, la vuelta a casa y no encontrar nada como uno lo había esperado", explica Escala.

"También queríamos que la historia no terminara con un final tan triste. Decidimos que el oso cambiaría un poco la historia y tratamos de darle un final más emotivo y un poco más feliz. Gabriel tomó decisiones que permitieron que el corto funcione como una historia que si bien es dramática, no es tan triste. Es más bien emotiva, creo yo", cierra.

El siguiente paso de "Bear Story" ya se dio. En Punkrobot ahora esperan la decisión de la Academia para saber si queda en la prenómina de cortos, lo que sería un hecho sin precedentes en la historia de la animación chilena.

Aquí te dejamos el cortometraje para que lo vuelvas a disfrutar:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota