Espectáculos

A 15 años de la muerte de Carolina Fadic: 5 figuras de TV cuentan su historia personal con la actriz

A 15 años de la muerte de Carolina Fadic: 5 figuras de TV cuentan su historia personal con la actriz
Nicolás Figueroa
Compartir
El 12 de octubre de 2002 falleció la ex protagonista de teleseries como “Rompecorazón”, “Estúpido cupido” y “Oro verde”, y a T13.cl la recuerdan el director Vicente Sabatini; los actores Francisco Reyes, Renato Munster y Alejandra Fosalba; y el animador Giancarlo Petaccia, todos los cuales trabajaron con ella y quienes fueron cercanos a la intérprete.

Tras 8 años de exitosa carrera en el mundo de la actuación, que la llevó a ser figura de televisión, cine y teatro, y con apenas 28 años de vida, el 12 de octubre de 2002 dejó de existir Carolina Fadic producto de un accidente vascular encefálico.

A 15 años de aquel lamentable hecho, cinco personas que se vincularon laboral y amistosamente con la actriz la recuerdan y comparten con T13.cl su historia personal con ella.

Vicente Sabatini

El director de emblemáticas teleseries como “La torre 10”, “Trampas y caretas”, “La fiera” y “Pampa ilusión”, entre muchas otras, fue quien descubrió a Carolina Fadic televisivamente hablando. “Nosotros siempre recurríamos a las escuelas de teatro para buscar nuevos talentos y es así como ella (proveniente de la Escuela de Teatro de Fernando González) llegó por casting. Hizo uno, luego otro y le fue súper bien”, rememora Vicente Sabatini sobre los comienzos en TV de la fallecida actriz.

El director de teleseries Vicente Sabatini
El director de teleseries Vicente Sabatini

Corría 1993 y él buscaba a la figura femenina central juvenil para su próxima telenovela de ese entonces en TVN, “Rompecorazón”, y apostó por Fadic porque “mostró una soltura especial y se le veía talento a la cabra chica”.

"Rompecorazón" se emitió el primer semestre de 1994
"Rompecorazón" se emitió el primer semestre de 1994
El director tiene grandes recuerdos de Carolina, y luego de “Rompecorazón” siguió trabajando con ella en otras exitosas producciones dramáticas, como “Estúpido cupido” (1995) y “Oro verde” (1997), por ejemplo. “Ella se ganó un lugar y el primer derecho para hacer los personajes del tipo que hizo”, destaca Sabatini.

Consultado por posibles anécdotas que haya tenido con la actriz, Vicente responde que “ella era una mujer de gran carácter y me acuerdo que cuando grabamos en Isla de Pascua (`Iorana´, 1998), ella tenía que ponerse el traje de buzo y grabar escenas de buceo, lo cual no le gustaba para nada. Entre el traje, el mar y el texto, se estresaba harto y se enojaba mucho”.

A 15 años del deceso de la intérprete, el destacado realizador televisivo comenta que “me parece increíble que haya muerto, para mí es como que está de viaje en algún lado y que va a volver, porque era alguien demasiado joven y llena de vida y energía”. El director cuenta que tras enterarse del accidente cerebrovascular sufrido por Fadic, estuvo en la clínica con la gente cercana y que para todos los que estaban ahí “era algo de no creer, todos estábamos desconcertados, sin saber qué hacer ni decir”.

Francisco Reyes

El actor Francisco Reyes
El actor Francisco Reyes

"Camila" y "Pablo" eran los personajes de Carolina Fadic y Francisco Reyes en "Rompecorazón"
"Camila" y "Pablo" eran los personajes de Carolina Fadic y Francisco Reyes en "Rompecorazón"
El actor que protagonizó este año la exitosa película “Una mujer fantástica” junto a Daniela Vega fue la primera gran pareja televisiva de Carolina Fadic y con quien formó una dupla emblemática en teleseries. En 1994, cuando ella debutaba en TV, protagonizaron “Rompecorazón”.

“Yo la recuerdo como una actriz sumamente jovial, alegre, espontánea, entretenida y directa en sus opiniones, es decir, sin pelos en la lengua, que decía lo que pensaba”, relata Reyes.

Francisco rememora la primera escena amorosa que le tocó grabar con Fadic y que fue muy especial. “Ella venía de salir de la escuela de teatro de Fernando González y yo ya llevaba algunos años en la televisión, entonces era encontrarse con este tipo en escena y teníamos que darnos un beso, lo cual le hacía tener muchos nervios. Me acuerdo que tuvo un pequeño ataque de nervios y que fue muy cómico”, confidencia el actor de producciones como “Los Pincheira”, “Dónde está Elisa?” y “Vuelve temprano”.

"Antonia" y "Diego" fueron los roles de Carolina Fadic y Francisco Reyes en "Oro verde"
"Antonia" y "Diego" fueron los roles de Carolina Fadic y Francisco Reyes en "Oro verde"
Otro momento especial que Francisco Reyes recuerda con Fadic fue en medio de las grabaciones de “Oro verde” en Caburgua, en donde cuenta que “ella se cayó de un caballo y quedó bien, pero no quería moverse y a mí me dio risa. De hecho, yo la agarré para el leseo y ella no lo tomó tan bien, me decía `¡me caí de un caballo!´”.

Y, según el actor, “así era ella, intensa, vivía todo así, la alegría, tristeza o dolor a concho… y decía todo. Siempre fue muy expresiva”.

Tras “Oro verde”, esta dupla de actores compartió reparto en “Iorana”, sin embargo, sus roles no se topaban mucho. Reyes declara que con el paso de los años tuvieron una “distancia natural”, pero el vínculo de amistad se mantuvo.

Es más, Francisco da a conocer que laboralmente iban a volver a trabajar juntos. “Íbamos a hacer una obra de teatro juntos y alcanzamos a tener una reunión de elenco. Esa fue nuestra última instancia de pega”, señala la figura de TVN, añadiendo que “cuando me avisan de su accidente vascular, yo estaba en Lota filmando la película `Sub-Terra´, por lo que me vine a verla y a despedirla a Santiago. Fue algo súper triste”.

Francisco Reyes, Carolina Fadic y Renato Munster formaron un triángulo amoroso en "Rompecorazón"
Francisco Reyes, Carolina Fadic y Renato Munster formaron un triángulo amoroso en "Rompecorazón"

Renato Munster

El actor que hoy es parte de la teleserie “Verdades ocultas”, de Mega, fue uno de los partners televisivos de Fadic. Trabajaron juntos en la telenovela debut de ella, “Rompecorazón”, y luego estelarizaron “Algo está cambiando”, en 1999 y en el entonces canal Megavisión.

“Era una compañera muy alegre y tira para arriba, pero a la vez con un humor bastante ácido y negro y con mucho carácter, lo que constituía cada día y cada jornada de trabajo como algo bien energético, entretenido e impredecible”, cuenta el actor de apuestas de ficción como “Ámame”, “A todo dar” y “Machos”, agregando que “a la Carola le daba lo mismo el qué dirán”.

Renato Munster
Renato Munster
Munster confiesa que se reía mucho con la actriz, “enganché mucho con ella por su carácter, se podía chacotear mucho con ella". Eso sí, revela que su forma de ser a ratos lo cohibía: “a mí me daban vergüenza algunas cosas que ella hacía, yo no podría haber sido así, porque a veces nos ponía en situaciones incómodas, pero siempre en buena onda. Por ejemplo, podíamos estar ensayando una escena de beso y uno era muy cuidadoso ahí, hasta que ella llegaba, me agarraba y me decía `ven para acá, dame el beso y listo, si eres como mi hermano´… y así era ella, de llegar y hacer las cosas”.

Uno de los grandes momentos que Renato vivió con la intérprete fue un viaje que hicieron a Sudáfrica como parte de las grabaciones de la telenovela “Algo está cambiando”: “Fue muy divertido, en el viaje lo pasamos muy bien, y como era un vuelo eterno, como de 18 horas con escala en Buenos Aires, nos tomamos hasta la molestia en el avión, íbamos medio borrachos. Después de tanto rato juntos, no sabíamos que hablar, entonces tomamos mucho”.

María José Prieto, Renato Munster y Carolina Fadic eran los protagonistas de "Algo está cambiando"
María José Prieto, Renato Munster y Carolina Fadic eran los protagonistas de "Algo está cambiando"
El actor también desclasifica que estuvo con la actriz la noche previa a la que sufrió el accidente cerebrovascular, en la ex discotheque Oz… “nos topamos en ese evento, nos dimos el tremendo abrazo y hablamos de cosas triviales de la vida, sin pensar jamás en lo que iba a pasar horas después”.

Renato Munster añade que él fue cercano a Gabriel del Carril, ex pareja de la actriz y el padre de su hijo Pedro. Y justamente es este pequeño -hoy de 21 años de edad- es lo que más recuerda el galán de teleseries sobre el día en que murió Carolina: “Fue algo impactante, pero lo que más me dio pena fue su hijito, me partió el alma”. 

Alejandra Fosalba

La actriz que por estos días es parte de la teleserie “Wena profe”, de TVN, conoció a Carolina Fadic cuando a fines de 1994 empezaron a compartir trabajo como parte del elenco de la telenovela “Estúpido cupido”. Aquel proyecto era una historia ambientada en la década de 1960 y en donde ambas figuras interpretaban a un par de primas bien amigas y confidentes ("Mónica Tagle" y "Gabriela Buzeta"), una relación tal cual como se dio en la vida real.

"Estúpido cupido" fue la teleserie que unió a Carolina Fadic y Alejandra Fosalb
"Estúpido cupido" fue la teleserie que unió a Carolina Fadic y Alejandra Fosalb

“Yo tengo los más lindos recuerdos de la Carola, fuimos muy amigas y compartimos muchas cosas entre nosotras... cumpleaños, salidas, consejos y hasta hablábamos de nuestras historias de amor. Todo eso nos unió para siempre”, rememora Fosalba, destacando que “teníamos una gran complicidad”.

La actriz Alejandra Fosalba
La actriz Alejandra Fosalba

Alejandra cuenta que hay un recuerdo que tiene intacto de Fadic: “tuvimos un ataque de risa único en medio de la grabación de una escena de `Estúpido cupido´, y fue por una tontera, pero de verdad que no podíamos parar, al punto de que el director paró la escena, luego la retomamos y seguíamos sin parar de reír. Finalmente, y como la locación era en exterior y había que hacerla, decidimos hacer la escena sin mirarnos. Nos pusimos de lado y recién ahí la pudimos grabar”.

En 1998, Fadic y Fosalba volvieron a compartir elenco de una teleserie, esta vez de “Iorana”, grabada en Isla de Pascua y en donde sus roles eran rivales de amores. Ahí, Alejandra recuerda que cada vez que viajaban a la isla, compartían pieza “y le dábamos al parloteo hasta tarde”.

Y si bien la relación de amigas mantenía su intensidad, lentamente empezaron a alejarse producto de las nuevas etapas de vida de cada una. Además, después de “Iorana” no volvieron a compartir reparto en alguna telenovela. Concretamente, Carolina había sido madre en 1996 y Fosalba aún no formaba su propia familia. “Empezamos a tener situaciones personales distintas, lo que nos alejó. O sea, la vida nos separó por cosas naturales, ella ya había sido mamá y yo no, por lo que las prioridades y los tiempos de cada una eran distintos”, señala la figura de telenovelas como “Fácil de amar”, “Amores de mercado” y “Alguien te mira”.

No obstante, esos años de amistad única, Alejandra Fosalba los guarda en su corazón: “nosotras éramos bien parecidas en hartos aspectos, éramos entretenidas y alegres... y particularmente a ella la recuerdo como una mujer luchadora, muy talentosa, muy buena madre y deseosa de formar una familia y de pertenecer a un núcleo de amor”.

Giancarlo Petaccia

La crisis del área dramática de Canal 13 en 2001, a la cual ella pertenecía en ese entonces, obligó a Carolina Fadic a buscar nuevos horizontes laborales. Es así como se sumó al mundo de la farándula y condujo “Primer plano”, en Chilevisión, durante los últimos años de su vida.

Ahí compartió fuertemente con sus animadores, Giancarlo Petaccia y Patricia Larraín. Él manifiesta que “tengo los mejores recuerdos de ella, una súper mujer, intensa, creativa, trabajadora, que vivió la vida a concho y que iluminaba todo a su alrededor”.

Giancarlo Petaccia
Giancarlo Petaccia

Carolina Fadic murió a la edad de 28 años, dejando un gran legado de talento y alegría
Carolina Fadic murió a la edad de 28 años, dejando un gran legado de talento y alegría
El animador de TV que actualmente reside en Miami dice que Fadic tenía "un gran carisma. Fue de esas personas que no pasan desapercibidas por tu vida”, poniendo énfasis en que “ella fue una de las primeras actrices que se atrevió a hacer farándula desde la otra vereda, marcó pauta. Antes era más difícil atreverse, existían más prejuicios, y lo hizo muy bien. Además, fue buena compañera, generosa y transgresora”.

Acerca de sus anécdotas con su compañera en el estelar de farándula, Giancarlo revela que “siempre me molestaba por mis antepasados italianos, se reía mucho porque me decía que los croatas (ella) eran mucho mejores en todo. Cualquier discusión la terminaba diciendo `estás perdido conmigo Tano, ¡somos superiores!´”.

Consultado por la última vez que estuvo con ella, el ex conductor de programas como “Mira quién habla”, “Secreto a voces” y “Alfombra roja” contesta que “el día anterior estuvimos trabajando juntos", sintetizando que "me reía mucho con ella, era divertida y con un sentido del humor exquisito”.

Sin duda, una opinión que todos quienes conocieron a Carolina Fadic comparten y que a 15 años de su muerte les permite recordar a la actriz de una manera alegre y con un encanto, talento y carácter único.

Revisa este video también: