Espectáculos

A 20 años de que Will Smith nos salvara: grandes invasiones extraterrestres de la historia del cine

A 20 años de que Will Smith nos salvara: grandes invasiones extraterrestres de la historia del cine
Bastián Garcia
Compartir
Un 4 de julio, el Coronel Hiller —interpretado por el actor estadounidense— salvó a la Tierra en "El día de la independencia". A dos décadas del hito, repasamos los momentos en que el cine puso en peligro a nuestro planeta.

En el universo cinematográfico, el cuerpo de marines de los Estados Unidos lo extraña. Y la crítica también. Hace 20 años, el 4 de julio de 1996, el Coronel Hiller —interpretado por un joven Will Smith de 27 años— fue artífice de la victoria de la humanidad contra la invasión alienígena en "El día de la independencia". El uniformado ideó el plan y descargó un misil nuclear sobre la nave nodriza que fue el comienzo del triunfo con que se salvó al planeta Tierra.

El filme dirigido por Roland Emmerich tuvo una secuela que actualmente se encuentra en cartelera, pero muchos medios indican que la ausencia del actor de “El Príncipe del Rap” le restó el toque humorístico que caracterizó a la entrega anterior.

Lamentablemente para los fanáticos, Smith debió elegir entre "El día de la independencia: Contraataque" y "Escuadrón Suicida", decantándose por esta última.

"Fue una de estas cosas, tenía un par de películas, 'La verdad duele' y 'Escuadrón Suicida', por lo que era una decisión de calendario entre ambas (...) Cuando estaban enviando imágenes del set, yo estaba como: 'ahhh'", aseguró el actor a la BBC.

Han pasado dos décadas desde que el piloto Steven Hiller puso a salvo a la humanidad. Y a continuación te mostramos otros clásicos del cine con grandes invasiones extraterrestres.

1996 fue un gran año para los alienígenas en la pantalla grande. Además de "El día de la independencia", Tim Burton puso sus esfuerzos en dar vida a una particular raza venida de otra galaxia.

"Mars Attacks!" o "Marcianos al ataque", basada en la franquicia de laminitas de la marca Topps, destacó por tono parodia, por sus homenajes a los filmes de ciencia ficción de mitad de los años 50 y por las grandes actuaciones de Jack Nicholson, Danny De Vito y Tom Jones.

19 años antes, eso sí, se estrenó una de las grandes películas de extraterrestres del cine contemporáneo. "Encuentros cercanos del tercer tipo", dirigida por Steven Spielberg, dejó varios hitos para los tiempos venideros: John Williams construyendo una música original para la historia, efectos especiales únicos y a Vilmos Zsigmond ganando el Oscar por Mejor Fotografía.

"Encuentros cercanos del tercer tipo" de Steven Spielberg.

Ya entrados en el nuevo milenio, nuevamente Spielberg se instaló en la temática alienígena. Adaptando la novela de Orson Wells, "La guerra de los mundos" tuvo por sobre todo un grandioso aparataje de efectos especiales, detrás de la inclusión del taquillero Tom Cruise y a la pequeña Dakota Fanning (hoy con 22 años) en sus primeros y gloriosos años en Hollywood.

Cómo olvidar al Agente K y al Agente J en "Hombres de negro" (1997); la crítica al fanatismo religioso en la sombría adaptación de "La niebla" de Stephen King con el filme del mismo nombre en 2007; el estilo de falso documental de "Distrito 9" (2009); o la sensual aparición de la modelo y actriz Natasha Henstridge en "Especies" (1995).