Espectáculos

A 30 años del estreno de "Ángel malo": 10 datos nunca revelados de la exitosa teleserie de Canal 13

A 30 años del estreno de "Ángel malo": 10 datos nunca revelados de la exitosa teleserie de Canal 13
Nicolás Figueroa
Compartir
En marzo de 1986 debutó por las pantallas del 13 la telenovela protagonizada por Carolina Arregui, la cual marcó la historia de la televisión chilena.

La trama de una mujer que estuvo dispuesta a todo con tal de conseguir amor y bienestar social y económico, marcó en el año 1986 a la pantalla chica criolla. Se trató de la telenovela “Ángel malo”, dirigida por Óscar Rodríguez, adaptada por Jorge Díaz y protagonizada por Carolina Arregui.

Y hoy, a tres décadas del debut en Canal 13 de la historia de una ambiciosa niñera llamada “Nice”, en T13.cl contamos datos desconocidos de la producción dramática.

Revisa este video también:

Persona clave en su llegada a Chile

En 1976 se estrenó en Brasil “Anjo mau”, de Cassiano Gabus Mendes. Diez años después, Canal 13 realizaría la versión chilena gracias a las tratativas y consejos de Herval Rossano, padre de Herval Abreu, el actual director general y productor ejecutivo de “20añero a los 40”. Rossano le aconsejó al director Óscar Rodríguez que compraran ese guión y lo adaptaran para Chile.

Carolina Arregui pudo no ser la protagonista

Para el papel de “Nice” se hizo un exhaustivo casting, por el que pasaron actrices como Claudia Di Girólamo, Rebeca Ghigliotto, Marcela Medel y María Izquierdo. Finalmente, se apostó por Carolina Arregui. El director recuerda que “habían más candidatas, pero yo la tuve en un papel chiquitito en ´Los títeres´ (1984), vendiendo calzones, y dije ´esta cabra tiene harto talento y puede dar mucho´”.

Esta era la dupla protagónica de la teleserie
Esta era la dupla protagónica de la teleserie
Cristián Campos se barajó para el rol de “Roberto”

Al principio del casting, se pensó que Cristián Campos pudiera ser “Roberto” y Bastián Bodenhöfer “Ricardo”, es decir, a la inversa de cómo se dio finalmente. A final de cuentas, se determinó que el galán de Arregui fuera Bodenhöfer y Campos fuera el hermano menos importante de la trama.

Finales de capítulos impactantes los viernes

Jorge Díaz, el adaptador chileno de la telenovela, dice que el director le pedía tener finales de episodios “impactantes” todos los días, en especial los viernes. “Recuerdo que una vez me rechazó como diez veces un final de capítulo de día viernes”, señala el también ex lector de noticias.

Un “Amadeo” más chileno

El rol de Alejandro Castillo, “Amadeo”, fue cambiado respecto al original. Jorge Díaz cuenta que “acá tuvo mucho más del marido chileno sometido, por ese lado lo llevamos”.

Este matrimonio tomó carácter propio en Chile
Este matrimonio tomó carácter propio en Chile

El poder actoral de Gloria Münchmeyer

En la idea original brasileña, el papel de “Estela”, a cargo en Chile de Gloria Münchmeyer, no tenía mucha importancia, pero aquí se cambió producto de su intérprete. “Gloria le puso un sello personal, allá ese personaje no tenía tanta presencia, pero aquí, gracias a la interpretación de Gloria, se dio otro escenario. Ella creaba diálogos y ambientes muy distintos”, rememora el hombre que adaptó la teleserie en nuestro país.

La telenovela pudo haber tenido una segunda parte
La telenovela pudo haber tenido una segunda parte
Se quería una segunda parte

“Se pensó en hacer una segunda parte debido a su éxito, de hecho se analizó que en el final ´Nice´ no muriera, para así continuar con la historia, pero la gerencia de producción del canal se opuso”, revela Jorge Díaz, agregando que “se quiso que ella muriera para que pagara por sus culpas”.

Asesoría de la iglesia

El guionista local de ¨Ängel malo” da a conocer que en Canal 13 se analizó muy bien qué final darle a “Nice”. Dentro de eso es que se pidió la visión de un sacerdote, quien también creyó que lo mejor era que la protagonista falleciera.

El trágico final de "Ángel malo" marcó la historia de las teleseries chilenas: se mató a la protagonista
El trágico final de "Ángel malo" marcó la historia de las teleseries chilenas: se mató a la protagonista

Ensayos sin llantos

Respecto a la dramática última escena de “Nice”, en donde se despide de "Roberto" y luego muere, el director Óscar Rodríguez dice que se hizo una sola vez y que pidió especialmente a su equipo que nadie podía equivocarse en razón de que pretendía que quedara lista en la primera grabación. Y para hacerla aún más real, los ensayos se hicieron sin llanto, para que así las lágrimas fluyeran de manera real a la hora de grabar.

"Nice" murió en el final de "Ángel malo"
"Nice" murió en el final de "Ángel malo"

Amenazas de muerte

Jorge Díaz declara que tras la emisión del final, “recibí muchas amenazas de muerte, la gente llamaba molesta por la muerte de ´Nice´ y me amenazaba. De verdad que estaban indignados y tuve que pedir a la central del canal que no me pasaran más llamadas”.

Para más recuerdos televisivos, te invitamos a visitar el Facebook de REC TV, la televisión de tu vida.

Uno de los afiches de la telenovela de Canal 13
Uno de los afiches de la telenovela de Canal 13

Paulina Urrutia pudo no ser Sarita Mellafe: 10 datos nunca revelados de Fuera de control

Dieciocho cosas que nunca supiste a 10 años del estreno de la teleserie Gatas y tuercas

Quince cosas que seguramente nunca supiste de la teleserie Brujas a 10 años de su fin

10 cosas que nunca supiste a 20 años del estreno de Amor a Domicilio