Espectáculos

Alicia Pedroso a 10 años de haber dejado la pantalla: "La televisión era lo raro en mi vida"

Alicia Pedroso a 10 años de haber dejado la pantalla: "La televisión era lo raro en mi vida"
Nicolás Figueroa
Compartir
La ex animadora del matinal “Viva la mañana” (Canal 13) habla de su vida actual, como vicerrectora académica de un centro de estudios, y de sus planes a futuro.

El 23 de noviembre próximo, la cubana Alicia Pedroso cumplirá 50 años de edad y desde 2007 que se alejó del mundo de la televisión, el mismo en el que destacó en la década del 90 y principios del 2000 en programas como “Siempre lunes”, “El matinal de la tarde”, “Viva la mañana” y “TV cook”, entre varios más.

Revisa este video también:

“El 2008 giré hacia la gestión académica, gestión universitaria y de nivel superior. Fue un poco como volver a la escuela porque uno aprende muchísimo de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, cuenta Pedroso a T13.cl acerca de su vida laboral actual, agregando que “estoy desde el año 2008 en un intensivo de actualización”.

Alicia se ha centrado en temas educacionales de comunicación estratégica y de música. De haber estado a cargo de las escuelas de publicidad y de música de la Universidad del Pacífico, ahora trabaja en el Instituto Profesional Projazz, en donde actualmente es vicerrectora académica. “Hay que recordar que yo tenga una formación como musicóloga”, recalca la ex figura de TV.

¿Y cómo llevó su vida laboral a todo esto? Pedroso responde que a principios de la década pasada “me di cuenta que me interesaba mucho el campo de la gestión de comunicación estratégica, porque yo veía de qué manera se hacían los acuerdos con las marcas, todo eso bajo las necesidades de generar contenidos, cuando en esa época no se pensaba en eso, solamente se pensaba en comerciales”, a lo que añade que “las marcas necesitaban a quienes les generaran contenidos. Yo me percaté de eso antes de que fuera una moda, entonces ahí hice mi segundo magíster en comunicación estratégica, un poco pensando en capitalizar todo lo que había aprendido en televisión para aplicarlo después a las marcas".

En ese sentido, la cubana destaca que “mi carrera fue amplificada por mi experiencia en televisión, quería ayudar a las marcas a comunicarse. Además, yo nunca dejé de hacer clases, en el AIEP, Andrés Bello, hacía clases de música o de historia de la música para los periodistas y también teoría para los ingenieros en sonido. Yo soy profesora normalista, desde Cuba venía titulada de profesora de música, por lo que siempre he sido profesora, la televisión era lo raro en mi vida... y haber trabajado en televisión me sirvió para haberme involucrado en los procesos de comunicación estratégica, que me fascinaron”.

Alicia Pedroso se ha dedicado al mundo académico
Alicia Pedroso se ha dedicado al mundo académico
Y a una década de no estar en la pantalla chica, ¿le gustaría volver a la televisión? La ex animadora del matinal de Canal 13 contesta que “lo que me gustaría mucho es estar en la comunicación de temas culturales de las noticias, eso me encantaría... y siento que las otras áreas están cubiertas por otra generación. Hoy no tengo un espacio para hacer lo que me gustaría y hay que entender eso, más aún porque uno a esta edad está viendo las cruces del cementerio. En la vida, después de los 45 vas en bajada y no tienes tiempo que perder, así que hay que pensar bien qué hacer”.

A raíz de lo anterior, Alicia Pedroso profundiza en que “hoy existe otra programación en la televisión, otra audiencia y con esta edad, y yo no tengo un espacio ahí. Y justamente para eso te sirve haber estudiado comunicación estratégica, para entender que son otras personas las que tienen que estar ahí”, a lo que agrega, eso sí, que “recuerdo la televisión como los mejores años de mi vida, y lo mejor son los lindos equipos que tuve, las lindas familias que formé ahí”.

Ad portas de cumplir cinco décadas de vida, la ex figura de canales como La Red y el 13 señala que “espérame que tenga 60, porque ahí nadie me para. Tengo todo listo para hacer mi canal en internet, ya que por ahí va todo. Mi canal sería dirigido a gente de tercera edad con temas de salud y nutrición. Para las marcas se invisibiliza ese segmento y yo quiero acompañar a toda la generación que estuvo conmigo antes, con datos generales y que está preparando sus últimos años de vida, y en donde, insisto, no tienes tiempo que perder”, sintetizando sobre su edad que “estoy muy agradecida de llegar a los 50 en estas condiciones, sin bótox y ahora sin teñirme las canas… quizás a los 65 me haga alguna operación, pero solo por comodidad, no por estética”.

Alicia Pedroso en su natal Cuba
Alicia Pedroso en su natal Cuba