EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Tendencias

"Un año más": La triste historia detrás de la canción más tocada en Año Nuevo

"Un año más": La triste historia detrás de la canción más tocada en Año Nuevo
T13
Compartir
Escrita por el coquimbano Hernán Gallardo, nació como una canción para recordar. Su autor murió solo y apoyado por el municipio.

A principios de los años 70, el compositor coquimbano, Hernán Gallardo, escribió una canción para el grupo Los Cumaná, con referencias al año nuevo. La banda nacional no se 'acomodó' al tema, luego se separó y la canción quedó en el olvido.

Temporadas más tarde, en 1979, llegó a oídos de Marty Palacios, de la Sonora Palacios: allí comenzaría a gestarse el éxito.

Esa es la breve historia de "Un año más" —según su propio creador—, el máximo hit para recibir el nuevo año, pero que envuelve dos historias tristes, la de la canción misma y la de su autor.

Escucha "Un año más", en la voz de Tommy Rey.

Primero, porque al momento de escribirla, Hernán Gallardo no pensó en la celebración, sino en recordar su antigua casa, sus familiares y amigos fallecidos y todo eso que quedaba atrás, año tras año.

"Muchas personas aún se me acercan y me dicen: ¡su canción me hace llorar todos los años! Yo me encojo de hombros y les respondo que no la hice con esa intención", dijo el artista en entrevista con El Mercurio en 2003.

Y segundo, porque el también autor de "Cartero del amor" o "Yo tenía un pantalón de color salmón" terminó viviendo en una mediagua, cenando solo, y con su teclado Roland y un televisor como sus únicos bienes.

Gallardo murió en 2013, en el Hospital de Coquimbo, producto de una enfermedad que fue deteriorando su salud. Recibía ayuda del municipio.